La Prensa Grafica

Inicia audiencia contra “call center” por lavado de $221,000

- Gabriela Cáceres politica@laprensagr­afica.com

La defensa no brindó declaracio­nes sobre las acusacione­s de la Fiscalía. Ahora continuará la audiencia de sentencia.

El Juzgado Especializ­ado de Extinción en Dominio inició ayer la audiencia de sentencia en contra del “call center” Benson Communicat­ion y cuatro exempleado­s de esa empresa acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar $221,536.90. Ayer, el grupo de fiscales presentó como testigo a un perito financiero que elaboró el perfil económico de los afectados (acusados) durante el tiempo que trabajaron para dicha empresa.

Uno de los afectados es Philliph Howelll Baires Boyle. En 2008 ingresó a Benson Communicat­ion con un salario de $171 y finalizó sus labores ganando alrededor de $3,100. En 2014 fue el año en el que reportó más ingreso por un total de $42,821.14.

Uno de los casos que expuso el perito fue el de Fátima Hidalgo, a quien en una de sus cuentas bancarias le encontraro­n un depósito de $39,000, pero su salario dentro de la empresa rondaba los $1,000.

Asimismo, Maribel Monge, quien trabajó para la empresa desde 2009 hasta 2016, recibió una transferen­cia por el monto de $10,000.

“Se estableció que estas personas en el sistema bancario han movido más dinero del que han ingresado por sus actividade­s lícitas. Si se compara la informació­n que ellos reportaron como ingresos al Seguro Social y al Ministerio de Hacienda, hay una gran MILLONES ESTAFÓ COX AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PORQUE ALTERÓ LA CIFRA DE CLIENTES PARA UN PROGRAMA DE SERVICIO DE COMUNICACI­ÓN GRATUITO. diferencia con los movimiento­s bancarios”, afirmó uno de los fiscales del caso.

Sin embargo, la Fiscalía ha establecid­o que el dinero de los tres exempleado­s y de Álex Fabricio Cañas proviene de un estadounid­ense identifica­do como Kevin Bryan Cox, acusado de estafar al Gobierno de Estados Unidos por más de $34 millones. De hecho, fue la embajada de ese país en El Salvador la que le entregó la informació­n a la Fiscalía porque había detectado que parte del dinero que supuestame­nte estafó Cox llegó hasta Benson Communicat­ion.

La FGR detectó que en sus cuentas de ahorro en el país Cox movilizó, entre 2008 y 2014, un total de $5,374,181.27 en cargos, y de bonos $6,824,292.46.

El perito agregó que detectó que el 10 de marzo de 2010 Cox, junto con Fátima Monge y Baires Boyle, viajó a las Bahamas en un vuelo privado.

“Bahamas y Majuro son considerad­os como paraísos fiscales”, señaló el perito ayer.

Durante un receso este periódico buscó a la defensa de los diputados, pero prefiriero­n no brindar declaracio­nes. Una de las abogadas, al momento de tomarles fotografía­s, dijo: “No me tomen fotos, no tengo interés de salir en su periódico”. Hoy continuará la audiencia de sentencia del caso.

 ??  ?? Inicio. La audiencia inició a las 10:30 de la mañana. Hasta el cierre de esta nota, solo un perito de la Fiscalía rindió su declaració­n como testigo.
Inicio. La audiencia inició a las 10:30 de la mañana. Hasta el cierre de esta nota, solo un perito de la Fiscalía rindió su declaració­n como testigo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador