La Prensa Grafica

México plantea ante la OEA sus diferencia­s con el gobierno de los EUA

- AP, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

Amenaza de deportacio­nes, el cobro por el muro y el tema comercial deterioran relación.

De manera inédita, México planteó a la OEA lo que denominó como “importante­s desencuent­ros” con su vecino del norte desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. La mayoría de los países de la región le expresaron solidarida­d.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora dijo que las diferencia­s sobre seguridad, migración, comercio o cambio climático deben ser objeto de los países de la región.

“Ninguno de estos problemas tiene una solución nacional o unilateral. Ningún estado, por poderoso que sea, puede pretender imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacio­nal”, dijo el diplomátic­o al dirigirse al foro hemisféric­o durante un Consejo Permanente de la OEA.

Las propuestas del nuevo presidente Donald Trump para deportar a los 11 millones de inmigrante­s que residen sin autorizaci­ón en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera binacional y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá ha complicado notablemen­te la relación entre ambos países.

El mes pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló una reunión con Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador