La Prensa Grafica

Obispos nicaragüen­ses piden votar “sin miedo”

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com CONFERENCI­A EPISCOPAL DE NICARAGUA

Conferenci­a Episcopal se pronuncia ante los procesos para minar que la oposición participe en las elecciones del 6 de noviembre.

La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua instó ayer a la ciudadanía a actuar “desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo”, en las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

“Invitamos a que cada ciudadano frente a este proceso electoral decida y actúe desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo a ningún tipo de coacción interior”, exhortaron los obispos nicaragüen­ses en una carta pastoral divulgada ayer.

En el documento, leído por el secretario general del Episcopado, el obispo Jorge Solórzano, los religiosos explican que hacen ese llamado “ante las situacione­s de hechos creadas por decisiones irregulare­s en torno de las próximas elecciones, que han generado posturas y reacciones muy diversas en la población”.

El mayor bloque opositor, la Coalición Nacional por la Democracia, no participar­á en las elecciones golpeada por una serie de fallos judiciales que la dejó sin su principal organizaci­ón, el Partido Liberal Independie­nte (PLI), al que recienteme­nte el poder electoral y la directiva parlamenta­ria, controlada por el oficialism­o, le destituyer­on a la mayoría de diputados.

Por tanto, los opositores consideran que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicida­d del resto de partidos minoritari­os que sí competirán con el sandinismo.

En la carta pastoral, los obispos pidieron a la ciudadanía “reflexiona­r” con seriedad para decidir lo que consideren más justo y convenient­e para “el futuro del país”.

CONCIENCIA

El Episcopado indicó que ejercer el sufragio “es un derecho” y la decisión de no hacerlo debe ser tomada por cada persona “desde el interior de su conciencia”.

Los religiosos exhortaron a la ciudadanía a actuar pacíficame­nte, respetando las legítimas opciones de cada persona y evitando todo aquello que amenace la integridad física y moral de los demás.

Finalmente, establecie­ron en todas las parroquias de las provincias eclesiásti­cas jornadas de 24 horas de oración y ayuno a partir del 6 de octubre próximo, para acompañar a Nicaragua “en su caminar histórico”.

La carta pastoral fue emitida dos días después del inicio de la campaña electoral en Nicaragua, el sábado pasado.

 ??  ?? Declaració­n. El presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, junto al secretario general, monseñor Jorge Solórzano.
Declaració­n. El presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, junto al secretario general, monseñor Jorge Solórzano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador