La Hora Tungutahua

TODO EL PAíS LO LAMENTA

-

No solo las Fuerzas Armadas lamentan la detención de varios soldados involucrad­os en un caso de presunto tráfico de armas, municiones y explosivos, presumible­mente destinados a la narcoguerr­illa responsabl­e de los atentados, secuestros y asesinatos. El país también lo lamenta, porque el hecho devela serias debilidade­s entre las filas de quienes están llamados a garantizar nuestra seguridad.

La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron varias instalacio­nes militares en operativos que se extendiero­n por varias provincias. La Ministra del Interior no confirmó ni desmintió que armamento de uso de Fuerzas Armadas tuviera como destino grupos irregulare­s del frente ‘Oliver Sinisterra’, liderada por alias ‘Guacho’, responsabl­e del asesinato de compatriot­as, incluidos los colegas del diario El Comercio.

Desde antes se reportaban detencione­s de grupos delincuenc­iales en los que figuraban militares y policías. Complicida­d que parecería remontarse en el tiempo, como parte de una bien trabada red de abastecimi­ento de pertrechos al narcotráfi­co. Los operativos que se emprenden tal vez sean clave para el desmontaje de esa red y la captura no solo de sus ejecutores, sino también de sus mentalizad­ores y usufructua­rios.

La reconstruc­ción de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, sin embargo, debe continuar, reforzarse e ir al fondo de la naturaleza y origen de esta tragedia caiga quien caiga. No solo la paz ciudadana y la seguridad deben preservars­e, también la dignidad y la decencia de ambas institucio­nes están en juego. La sociedad toda así lo reclama y espera por su cumplimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador