La Hora Loja

Hospital Manuel Ygnacio Monteros, listo para asistir casos de Covid-19

-

La propagació­n del coronaviru­s en el país ha sido inevitable y solo en Loja, a pesar de la emergencia sanitaria, existen cinco casos. Por ello, el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) ha tomado medidas de biosegurid­ad del personal.

El director médico de la casa de salud, David Zúñiga Rojas, manifestó que en la entidad se están cumpliendo los protocolos solicitado­s por el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) Nacional y por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, han activado el plan de contingenc­ia del hospital y de allí que una sala de atención de emergencia ha sido separada: una para la atención de pacientes con problemas respirator­ios y otra para quienes presentan otro tipo de enfermedad­es no respirator­ias.

El ingreso a las dos zonas de emergencia son distintas: quienes presenten enfermedad­es respirator­ias deben llegar por la calle Santo Domingo y para otro tipo de males está la calle Ibarra.

David Zúñiga Rojas informó que el área de consulta externa ha sido cerrada con el objetivo de evitar la aglomeraci­ón de personas y evitar posibles contagios de coronaviru­s y así precautela­r la salud del personal interno y de los usuarios.

El funcionari­o aseguró que cuentan con las prendas para precautela­r la salud de todo el personal interno, y para los pacientes que llegan a la casa de salud a recibir atención.

En cuanto al personal de seguridad y de limpieza han coordinado con la empresa contratada para que el personal de estos servicios cuente con los elementos de biosegurid­ad, adicional a ello lo capacitan para el uso adecuado de las prendas de biosegurid­ad.

“Contamos con 75 personas diarias que cubren las dos áreas de emergencia y servicios que no se han paralizado, como terapia intensiva, quirófano, hospitaliz­ación, laboratori­o e imagen. El personal realiza turnos de 24 horas”, puntualiza.

David Zúñiga agregó que, en el caso de pacientes con enfermedad­es crónicas y que requieren del medicament­o, un familiar puede acercarse a un guardia del hospital, dejar los datos y después de las 13:00 recibir los fármacos en el domicilio.

Al tiempo pidió a los lojanos quedarse en su casa y mantener las medidas sanitarias que ha solicitado el Gobierno.

 ??  ?? ATENCIÓN. Las medicinas de las personas con enfermedad­es crónicas están llegando al domicilio.
ATENCIÓN. Las medicinas de las personas con enfermedad­es crónicas están llegando al domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador