Expresiones

Soledad BARBERÁN LA SALSA ME ATRAPA’

-

Era muy pequeña cuando Soledad Barberán (26), presentado­ra de El club de la mañana, descubrió que quería cantar, además su mamá Sandra Maquilón siempre la apoyó porque la involucrab­a en todo lo relacionad­o con el arte en la escuela. A los 16 años, sin estudios musicales, participó en el reality La guerra de los ritmos de Vamos con todo, de RTS.

“Considerar­on que tenía voz para explotar, por ello me incliné por la tecnocumbi­a. Estaba en contra del reguetón y me di cuenta que amaba la música y las cámaras. Luego, al terminar la secundaria con la empresa de Frank Palomeque, cantaba en los pueblos. Cuando ingresé a estudiar Comunicaci­ón Social, dejé a un lado lo musical. Sin embargo, nunca perdí esa ilusión que nació a los 7 años”, cuenta.

Ahora en el programa El club de la mañana se hará una especie de reality “de todo el proceso de preparació­n musical para lanzarme profesiona­lmente”. El género que interpreta­rá en esta nueva etapa será la salsa. La producción llegó a un acuerdo con los profesores. A partir de esta semana están previstos los ensayos. “Tengo 3 meses en Elclubdela mañana y doy gracias porque en tan corto tiempo vieron esa aspiración que tengo, me ayudarán a cumplir un sueño”.

¿ Este proceso también incluirá el cambio de imagen?

Aún no sé. Me imagino que habrá un poco de todo. Pero el rubio no lo dejaré, me identifico con ese tono. Es como me siento bien. En lo referente a la vestimenta, me agrada ser algo atrevida, pero sin caer en lo vulgar.

¿ Pero la salsa no será el único género que cantará?

Tal vez a lo que cante le pondré un rapeado. Me gusta la música en general, pero no me veo interpreta­ndo chicha y bachata. No me agrada.

¿ Superó el pánico escénico?

No siento miedo, lo perdí cuando trabajé en las tarimas con Frank Palomeque.

En vivo no es lo mismo que en la TV, si le lanzan un tomatazo o se cae como le ocurrió a Sharon, ¿ cómo cree que reaccionar­ía?

Si me lanzan un tomate creo que lo agarro y me lo chupo. Son riesgos que se corren. En plena emisión de El club de la mañana se me abrió el zapato, entonces me lo saqué y bailé descalza. Si me caigo, creo que me mataría de risa. Tal vez me dé un poco de vergüenza, no me pondría a llorar.

Usted es salsera en todo el sentido de la palabra...

La salsa me atrapa, me despierta. Me encanta Tony Vega, Frankie Ruiz, Óscar D’ León, El Gran Combo... Todo lo que es salsa es lo mío, ya sea la vieja, la erótica o la salsa choke. Si estoy triste, jamás escucharé o cantaré música de Arjona o de Alejandro Sanz. También me gusta el reguetón.

Segurament­e hay planes de disco y shows en vivo…

Lo hemos hablado. Este es un camino largo, que exige tiempo y esfuerzo. En bromas siempre decimos que Jorge Heredia será mi mánager.

El año pasado cuando concluyó la etapa del programa de Teleamazon­as, en el cual era reportera, usted quizá vio su futuro incierto...

No era la reportera polémica, tampoco tenía la trayectori­a que otros compañeros ni era la más solicitada por los espacios de farándula. Sin embargo, mi perfil me ha llevado a donde estoy. No necesité pelearme con nadie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador