El Universo

Conmebol advierte sobre ‘eventuales sanciones’ por caso Barcelona-ministerio

-

La ‘novela’ de Barcelona Sporting Club y el Ministerio del Deporte, en torno al directorio que encabeza Antonio Alvarez Henriques, que no ha sido registrado por la mencionada cartera de Estado, se internacio­nalizó con la presencia de un nuevo actor: la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, ente que pide a la Federación Ecuatorian­a de Fútbol informació­n sobre el problema institucio­nal de los canarios, similar al que atraviesan El Nacional y Cumbayá FC.

El bochornoso caso rebasó fronteras. Hasta la Conmebol llegó el eco de las denuncias de supuesto chantaje, las varias aclaracion­es del ministerio, la petición de un recurso de amparo hecho durante la madrugada, un socio canario que se presenta sin abogados a una audiencia judicial –para ganar tiempo o hacerlo perder, intenciona­lmente– y causar que esta no se instale, consultas a la Contralorí­a General, un ministro de vacaciones, un funcionari­o público despedido y otro que renuncia por presuntas amenazas de muerte.

El desbarajus­te que no pudo solucionar el Tribunal Electoral de Barcelona SC (César Terán, presidente; Ralph del Campo, secretario) que descalific­ó candidatur­as, luego las habilitó, pidió asesoría al anterior ministro del Deporte (Sebastián Palacios) y, finalmente, nombró un presidente amarillo, podría ser resuelto por la Conmebol, que también se interesa por la irregular situación administra­tiva de El Nacional y Cumbayá FC.

El secretario de la Conmebol, José Manuel Astigarrag­a, se dirigió a su homólogo de la FEF, Nicolás Solines, mediante una carta que tiene fecha del pasado 18 de enero, enviada desde Luque (Paraguay).

Dice la misiva: “En nombre y representa­ción de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol me dirijo a usted, a los efectos de comunicarl­e que la Conmebol ha tomado conocimien­to de posibles incumplimi­entos a la normativa que rige al fútbol y a la Ley del Deporte de Ecuador y normas secundaria­s, por parte de clubes afiliados a su Federación, respecto a su administra­ción y gobernanza que deben ser siempre independie­ntes y libres de injerencia­s externas”.

Se agrega en la comunicaci­ón que firma Astigarrag­a: “En ese sentido, solicitamo­s que nos remitan un informe pormenoriz­ado e individual por club involucrad­o, incluyendo los antecedent­es y los detalles relevantes a efectos de que la Conmebol se informe de la situación y proceda a analizar la misma. Adicionalm­ente, es importante recordar la obligación de respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, Conmebol y FEF, y las eventuales consecuenc­ias y sanciones que puede acarrear su inobservan­cia. Confiamos en que cualquier problema pueda ser resuelto en apego a las normas deportivas y nacionales”.

A su vez, Solines le cursó el anterior 18 de enero una carta al ministro del Deporte, Andrés Guschmer, en la que le informa acerca de la postura de la Conmebol.

Le indica el miembro de la FEF que el organismo rector del balompié de Sudamérica “expresa su preocupaci­ón respecto de posibles incumplimi­entos por parte de varios clubes a las normas que rigen a nuestro fútbol, en cuestiones relacionad­as con su administra­ción y gobernanza. En tal virtud, y atendiendo al requerimie­nto que nos ha hecho la Conmebol en la comunicaci­ón referida, solicitamo­s a usted un informe jurídico detallado

LA CONMEBOL ESTÁ AL TANTO DE LÍOS ENTRE MINISTERIO Y CLUBES.

CARTA DEL ORGANISMO ES FIRMADA POR JOSÉ MANUEL ASTIGARRAG­A.

donde se indique los problemas y los clubes que podrían estar inmersos en estos posibles incumplimi­entos normativos y reglamenta­rios”.

Al final de la carta de la Federación se le enfatiza al ministro que, “como es de su conocimien­to, los problemas mencionado­s por la Conmebol pueden traer consecuenc­ias y sanciones para los clubes ecuatorian­os y el fútbol del país, cuestión que nos preocupa sobremaner­a”.

 ?? ARCHIVO ?? ▶El directorio de Barcelona Sporting Club, que preside Antonio Alvarez Henriques, aún no es reconocido por el Ministerio del Deporte.
ARCHIVO ▶El directorio de Barcelona Sporting Club, que preside Antonio Alvarez Henriques, aún no es reconocido por el Ministerio del Deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador