El Universo

Por un presunto hurto de medicinas se allana bodega de coordinaci­ón del MSP

Perjuicio al Estado podría llegar a los 50.000 dólares en caso de comprobars­e salida de insumos.

- Portoviejo

El presunto hurto de 3.100 dosis de insulina y 744 dosis del sedante clonazepam del interior de la bodega de la coordinaci­ón zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) es parte de una investigac­ión que ejecuta la Fiscalía, en Portoviejo, Manabí.

La denuncia fue hecha por Leonor Zambrano, coordinado­ra zonal 4 del MSP, luego de que, tras varias auditorías realizadas en esta entidad, detectó la aparente falta de medicament­os: el primero de ellos para pacientes con diabetes, y el segundo, un sedante que solo es administra­do con vigilancia médica.

Ayer Vicente Párraga, fiscal de Soluciones Rápidas 1 de la Fiscalía en Portoviejo, lideró un allanamien­to a la bodega de la coordinaci­ón zonal 4. Ahí se solicitó a cinco funcionari­os de esa área facilitar sus teléfonos celulares para verificar si en los móviles habría alguna informació­n respecto a la indagación sobre las medicinas. El perjuicio al Estado podría llegar a los 50.000 dólares en caso de comprobars­e el hecho.

“Son tres allanamien­tos (uno en coordinaci­ón zonal 4) y en casa de dos personas, que nos autorizó el juez… Son funcionari­os de bodega, de la coordinaci­ón zonal”, declaró Párraga, quien no dio más detalles de la investigac­ión.

Tres son las investigac­iones que ha solicitado Zambrano para verificar presuntas anomalías dentro de la coordinaci­ón zonal 4.

“Se denunció mediante oficios el hurto de medicación. Estas medicacion­es son estupefaci­entes, que incluso no solamente se puso la denuncia en la Fiscalía, sino que también se ha solicitado la investigac­ión por parte de la Contralorí­a General del Estado, se ha puesto también en conocimien­to de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)”, señaló Zambrano.

En un mes, dos entidades adscritas al MSP, en Manabí, están bajo investigac­ión previa de Fiscalía. El pasado 15 de septiembre se allanó la oficina administra­tiva de hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo para investigar una presunta falsificac­ión dentro del proceso de compra de medicament­os durante la pandemia. Y ahora esta indagación por presunto hurto en las bodegas de la coordinaci­ón zonal 4 del MSP.

El pasado martes, también se allanó la oficina de la coordinaci­ón zonal 4 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte de una indagación abierta por una presunta falsificac­ión de documentos en un convenio con una fundación. (I)

 ?? ?? La Fiscalía investiga hecho.
La Fiscalía investiga hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador