El Universo

Certificad­o sanitario entra en vigencia en Francia para 1,8 millones de trabajador­es

El país europeo registra un 64,6 % de la población total del país vacunada con dos dosis de vacuna.

-

El certificad­o sanitario que acredita estar vacunado, haber superado el COVID-19 o tener un test negativo de la enfermedad, es imprescind­ible desde ayer en Francia para 1,8 millones de empleados que trabajan en contacto con público, bajo la amenaza de sanciones que teóricamen­te pueden llegar al despido.

La ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, se mostró confiada en que esa obligación, fijada con una ley adoptada en julio que pretende dar un impulso al proceso de vacunación y evitar cierres en futuras olas epidémicas, no encontrará grandes obstáculos.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, insistió en que esa exigencia “no ha tenido impacto para la actividad económica del país”, y en que el ligero descenso en los primeros días de la afluencia en los cines o en los parques de atraccione­s se corrigió.

Hasta el punto de que el gasto con tarjetas de crédito en esos y otros establecim­ientos sometidos a la obligación del pase covid en las últimas semanas de agosto es incluso superior al de 2019.

Otro elemento de optimismo para el Ejecutivo es el ritmo de vacunación, con 48,4 millones de personas (un 71,8 % de la población) que hasta este domingo habían recibido al menos una dosis y 43,6 millones (un 64,6 %) que habían completado la pauta.

Ese ritmo es superior al del Reino Unido, Estados Unidos

Certificad­o es imperativo para un camarero pero no lo es para un cocinero.

o Israel y está solo por debajo del de España entre los grandes países europeos.

Además, las manifestac­iones contra el certificad­o sanitario que se han sucedido durante los siete últimos sábados, han perdido fuerza en las últimas semanas.

La ley estipula que los trabajador­es de bares, restaurant­es, cines, teatros, museos, instalacio­nes deportivas cuando traten directamen­te con el público deben demostrar que han finalizado la vacunación, que han superado el coronaviru­s hace menos de seis meses o que disponen de un test negativo de menos de 72 horas. (I)

 ?? AFP ?? kEl certificad­o es obligatori­o desde ayer para quienes trabajan con público.
AFP kEl certificad­o es obligatori­o desde ayer para quienes trabajan con público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador