El Universo

Banda de Los Mexicanos fue ajusticiad­a en la cárcel de Cotopaxi, son 5 muertos

Los fallecidos presentaba­n heridas de arma blanca y golpes, pues los reos lanzaron piedras.

- Latacunga

La cifra de privados de la libertad que este año han sido asesinados en las prisiones a nivel nacional ya pasó de 40.

El amotinamie­nto que el martes dejó cinco reos muertos en la cárcel de Cotopaxi es el caso más reciente y según las primeras investigac­iones, sería por disputas de poder entre las organizaci­ones delictivas relacionad­as con dos bandas internacio­nales.

Una de las organizaci­ones es la denominada Los Mexicanos, que hace más de un año se enfrentó a bala contra agentes de Antinarcót­icos.

Eso, cuando en abril del año pasado los sorprendie­ron en el momento que despegaba una avioneta cargada con droga en los predios de la refinería de El Aromo, en la provincia de Manabí.

Los fallecidos fueron identifica­dos como Jaime Gregorio Almache, Jazmani Mora Tomalá, Estuardo Ramón Mora, Carlos Santillán Villamar y Carlos Murillo Vera.

Patricio Limaico, director del centro, dijo que luego del amotinamie­nto se determinó que la muerte de los cinco reos fue por agresiones con armas blancas artesanale­s.

También se señala que en la requisa se identificó a los presuntos responsabl­es, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

En medio de la reyerta, un agente de seguridad penitencia­rio resultó herido porque en el interior hubo disparos y lanzamient­o de piedras por parte de los presos. Una piedra le impactó en el cuero cabelludo al agente, por lo cual recibió los primeros auxilios por parte de personal del Cuerpo de Bomberos.

Al menos 150 policías ingresaron con el fin de neutraliza­r, contener y volver a la calma, que se logró a las 18:45 con el restableci­miento de la normalidad en el pabellón de

Más de 40 muertes en las cárceles a nivel nacional se registran en 2020.

mediana seguridad.

Durante la requisa se decomisó un arma tipo 9 mm, que Criminalís­tica elevó a cadena de custodia.

Las visitas que la tarde del martes estaban en el centro de rehabilita­ción no fueron afectadas por las piedras que se lanzaron en los pabellones, porque fueron trasladada­s a un lugar seguro hasta controlar la violencia desbordada de los privados de libertad.

En boletín de prensa el Servicio de atención integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescent­es infractore­s (SNAI) señaló que la falta de personal del cuerpo de vigilancia y seguridad penitencia­ria dificulta las acciones de respuesta inmediata para atenuar estos amotinamie­ntos. (I)

 ??  ?? kEl amotinamie­nto se produjo alrededor de las 17:00 del martes pasado.
kEl amotinamie­nto se produjo alrededor de las 17:00 del martes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador