El Diario (Ecuador)

PAGAN 17 AÑOS DE CÁRCEL

MANTA. LOS DOS PESCADORES SENTENCIAD­OS FUERON CAPTURADOS FRENTE A EL SALVADOR.

- Redaccion@eldiario.ec

Dos pescadores fueron declarados culpables por ser parte de una red dedicada al tráfico de drogas.

Ellos, habitantes de Manta y Jaramijó, fueron detenidos hace un año en el mar, frente a las costas de El Salvador, cuando navegaban en una lancha cargada con cocaína. Hace un mes los condenaron por el delito de narcotráfi­co.

De acuerdo a la página web del Consejo de la Judicatura, fueron sancionado­s a 17 años de cárcel por transporta­r cocaína. La investigac­ión judicial determinó que uno de los pescadores era reincident­e en ese delito.

Los condenados son : Antonio Ulpiano Lucas Delgado y Juan Carlos Marrasquín Delgado.

Lucas nació en Montecrist­i, tiene 53 años de edad y ha vivido siempre en el cantón Jaramijó. Registra antecedent­es penales por el mismo delito. En octubre del año 2017 fue detenido en Galápagos cuando navegaba en una lancha con una carga de droga, y un año después recobró la libertad.

El año pasado volvió a caer con 379 kilos de cocaína. Marrasquín nació en la provincia de Esmeraldas, tiene 42 años de edad y vivió en el barrio San José de Tarqui, en Manta.

Ambos fueron capturados por un guardacost­as estadounid­ense. Los militares norteameri­canos se contactaro­n con la Armada de Ecuador y entregaron a los pescadores en calidad de retenidos a las autoridade­s de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), en Esmeraldas, para que fueran juzgados en el país.

INVESTIGAC­IÓN. El expediente dice que ambos salieron a pescar desde el muelle de Jaramijó.

Según la Capitanía de Manta, Antonio Ulpiano Lucas Delgado está registrado como pescador artesanal y reporta 17 permisos de zarpes en siete embarcacio­nes, mientras que Juan Carlos Marrasquín Delgado tiene 28 zarpes en siete embarcacio­nes.

El delito de narcotráfi­co se sanciona con penas de 10 a 13 años de cárcel, pero los jueces les aplicaron la máxima pena (17) porque en la investigac­ión se reseña que eran parte de una red internacio­nal.

Los jueces también impusieron una multa de 32 mil dólares a cada uno.

Entre las evidencias que presentó la Fiscalía en el juicio estaban equipos de comunicaci­ón internacio­nal. Algunos aparatos tenían GPS y emitían señal real de la ubicación de los tripulante­s con la carga de droga.

La droga era transporta­da en la lancha “Confianza sólo en Dios II”, que estaba matriculad­a en Manta. Se hallaba guardada en 45 sacos que contenían más de 300 “ladrillos”.

Actualment­e los acusados cumplen la condena en Esmeraldas.

 ?? ?? Los pescadores detenidos en el operativo.
Los pescadores detenidos en el operativo.
 ?? FOTO: EL DIARIO ?? La droga incautada en el operativo fue destruida por orden judicial.
FOTO: EL DIARIO La droga incautada en el operativo fue destruida por orden judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador