El Diario (Ecuador)

CARAPAZ ES LÍDER DE LA VUELTA A ESPAÑA

EL CARCHENSE SE VISTE POR PRIMERA VEZ DE ROJO EN SUELO IBÉRICO.

- REDACCIÓN accion@eldiario.ec

El nombre de Richard Carapaz sigue sonando alto en el mundo del ciclismo.

Ayer, ‘Richie’ logró s un nuevo hito para el deporte ecuatorian­o al adueñarse del liderato de La Vuelta a España, tras una sexta etapa apasionant­e, con lluvia y neblina.

Así, el tricolor saldrá vestido de rojo en la jornada de mañana. Con su sensaciona­l actuación, Carapaz acumula un tiempo de 24 horas, 34 minutos y 39 segundos. Con eso, ahora tiene una ventaja de 18 segundos sobre su escolta Hugh John Carthy, del EF Pro Cycling. Tercero es Daniel Martin, a 20 segundos, y el esloveno Primoz Roglic es cuarto, a 30 segundos del nuevo líder.

Desde el inicio de la prueba, la ‘Locomotora del Carchi’ reconoció que su principal objetivo es luchar por ganar la carrera. Fue así que en las jornadas anteriores se mantuvo en el podio y ayer aprovechó que Roglic tuvo problemas para mantener el ritmo con los favoritos. La sexta etapa la ganó Ion Izagirre (Astana Pro Team).

UN GRAN LOGRO. Carapaz, de 27 años, ganador del Giro de Italia 2019, presentó su candidatur­a en Formigal. Ahora llevará la roja como jefe de La Vuelta, poniendo fin a una semana de Roglic vestido de rojo. Tocaba surcar el paisaje otoñal hacia la cumbre de Formigal, un puerto no agresivo por sí mismo, pero endurecido por un día infernal de agua y frío, de 14,6 km al 4,6 por ciento de desnivel. La fuga se volvió a juntar una vez atrapado Gorka Izagirre a 6,6 de la cumbre, situada a 1.770 metros de altitud. La dureza real estaba en los últimos 4.000 metros, donde empezaron los ataques, por la etapa y por la general. Por delante, Ion Izagirre atacó para no volver. Recuperado de la caída del Tour, entregado a los intereses de su hermano en la etapa, tomó la palabra para no volver. El ciclista del Astana abrió un hueco de 20 segundos que fueron suficiente­s para cerrar el ciclo de victorias en las grandes. Una llegada con honores, con tiempo para que el ganador de la Itzulia 2019 degustara su conquista de la cima aragonesa. Por detrás había fiesta mayor. Con Roglic en apuros se encendiero­n los petardos. Primero atacó Soler, en estado de gracia, luego se animó todo el mundo, pero el más fuerte fue Richard Carapaz, ambicioso y seguro de sus fuerzas. La ‘Locomotora del Carchi’ presentó la candidatur­a a la roja. Y va en serio.

Hoy, los deportista­s tendrán una jornada de descanso y la séptima etapa, con ‘Richie’ vestido de rojo, será el 27 de octubre con un recorrido de 159,7 km. Se debe destacar que Richard Carapaz ganó el Giro de Italia en el 2019 y se convirtió así en el cuarto ciclista latinoamer­icano que se coronó en una gran vuelta (Tour de Francia, Giro de Italia o La Vuelta). Lo hicieron antes los colombiano­s Luis Herrera, Nairo Quintana y Egan Bernal.

“Ha sido complicado por el clima (lluvioso) que hemos tenido. Lo sabíamos. Y sabíamos que mañana (lunes) es día de descanso, así que hemos ido por todas”, declaró el ecuatorian­o a la televisión. Consultado por su decisión de atacar hacia la llegada, respondió: “Nunca sabes (cuándo es el momento). A falta de 3 km todos íbamos muy juntos.

He visto un poco de incertidum­bre y he decidido darlo todo hasta la meta”.

 ??  ?? La ‘Locomotora del Carchi’ lucirá la camiseta roja en la próxima jornada.
La ‘Locomotora del Carchi’ lucirá la camiseta roja en la próxima jornada.
 ??  ?? El ciclista ecuatorian­o del Ineos Richard Carapaz es saludado por el español del Movistar Marc Soler.
El ciclista ecuatorian­o del Ineos Richard Carapaz es saludado por el español del Movistar Marc Soler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador