El Comercio (Ecuador)

Cárceles donde se produjeron matanzas tienen pocos guías

En la Penitencia­ría hay un guía por 240 presos; en Turi, uno por 92; en Cotopaxi, uno por 90.

-

La alerta se difundió un poco después de las 10:00. A esa hora, cinco guías penitencia­rios eranreteni­dos porlospres­osde la cárcel regional de Cotopaxi.

Minutos después, patrullero­s con balizas encendidas llegaron unos tras otros. Los militares también arribaron. Alas 13:30, la Policía confirmó que todo estaba controlado y que los celadores estaban libres.

“Nos sentimos frágiles”, dijeron agentes penitencia­rios de otras cárceles, que preguntaba­n qué pasaba con sus compañeros. Aseguran que después de la matanza de 79 reos se sienten más vulnerable­s.

El Código Penal (art. 685) dice que la seguridad interna de las penitencia­rías es competenci­a exclusiva de los guías.

Pero no hay suficiente personal. No es un cuerpo profesiona­lizado. Quienes trabajan actualment­e aseguran que carecen de los equipos necesarios.

Esos datos fueron confirmado­s ayer, mientras el ministro Patricio Pazmiño, el comandante policial Patricio Carrillo y el director de Rehabilita­ción, Edmundo Moncayo, comparecía­n en la Asamblea.

Datos oficiales señalan que

en el país operan 1 460 celadores y se requieren 3 800 más.

Registros que reposan en Rehabilita­ción dicen que en Cotopaxi hay uno para 90 presos. En la Penitencia­ría es uno para 240 y en la Regional de Guayaquil la relación es uno para 77. En Turi existe uno para 92.

Desde el 2017 no se incorpora nuevo personal. En octubre del 2020 se dio de baja un proceso de selección, cuando los 500 aspirantes se disponían a asistir al curso de formación, último requisito para trabajar.

Ahora, las autoridade­s indican que un grupo de 200 se incorporar­á el próximo 15 de abril y que hace dos semanas se abrió otra convocator­ia para incluir a 300 más.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) recomienda­n contar con un guía por cada 10 internos. Pero no se cumple. La Defensoría del Pueblo también tiene un informe, donde se establece que el sistema carcelario tiene 17 problemas, entre ellos la falta de celadores.

El Ministro de Gobierno advierte que es “urgente profesiona­lizar un cuerpo de seguridad penitencia­rio”.

“Necesitamo­s más equipamien­to”, indica el personal.

Un guía que trabaja en la cárcel cuencana de Turi, en donde la semana pasada mataron a 34 reos, recuerda que no pudieron reaccionar cuando a las 07:00, un grupo de internos usó una amoladora para vulnerar las seguridade­s y entró al pabellón de máxima seguridad. “Uno a uno sacaron a los presos y los llevaron a un pasillo donde les dispararon, acuchillar­on y degollaron”.

Dice que vio cómo un aprehendid­o lanzó una granada dentro una celda de máxima seguridad, en el tercer piso. “Todo fue un caos completo”.

Él y otros compañeros aseguran no tener toletes, gas ni chalecos, y que esto persiste a pesar de las declarator­ias de estado de excepción.

Edmundo Moncayo sostiene que el personal sí está dotado de lo necesario para hacer frente a las manifestac­iones. Asegura que lo dicho por los guías no es así y que sí se ha cumplido con ellos.

Otro celador, quien custodia el pabellón de máxima seguridad en Turi, relata que cuando ocurrió todo no tenían gas pimienta, pistolas eléctricas ni equipos antimotine­s. En cambio, los presos actuaron con machetes, armas de fuego y cuchillos elaborados por ellos.

Cuenta que un prisionero fue acuchillad­o luego de que intentara escapar por una ventana al patio del centro.

Recuerda que tuvieron que refugiarse en un lugar seguro, porque no podían hacer más.

Una situación similar ocurre con los equipos que trabajan en Cotopaxi. Ellos dicen que necesitan nuevos chalecos antibalas, pues los que tienen ahora fueron entregados en el año 2016.

El personal advierte que hace un mes se envió un oficio al director de la cárcel, para la dotación de equipos, pero que no existe aún una respuesta.

 ?? Glenda giacometti / el comercio ?? •
Más militares llegaron ayer a la cárcel de Cotopaxi, en donde los presos retuvieron a cinco guías penitencia­rios.
Glenda giacometti / el comercio • Más militares llegaron ayer a la cárcel de Cotopaxi, en donde los presos retuvieron a cinco guías penitencia­rios.
 ?? El comercio ?? •
Agentes realizaron un operativo en Turi y decomisaro­n armas y electrodom­ésticos.
El comercio • Agentes realizaron un operativo en Turi y decomisaro­n armas y electrodom­ésticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador