El Comercio (Ecuador)

Izquieta Pérez, a cargo de la vigilancia ante coronaviru­s

Epidemiólo­ga ecuatorian­a recordó, desde Estados Unidos, que el virus puede llegar. En China ya suman 54 muertos.

- Red. Sociedad y agencias

En el pais se cuenta con equipamien­to y tecnología para el diseño e implementa­ción demetodolo­gías moleculare­s para la identifica­ción oportuna del coronaviru­s. Eso se manifestó ayer, desde el Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respirator­ios del Instituto de Investigac­ión de Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez.

A través de un comunicado, también se indicó que este centro es reconocido en el mundo por la comunidad científica. Y que forma parte de la Red Global de Vigilancia de influenza de la OMS/OPS, desde el 2006.

Hasta el mediodía de ayer se habían detectado 1 610 casos, 54 mortales de coronaviru­s, en China, país en donde surgió la epidemia. La tasa de mortalidad era de menos del 5%, según el profesor francés Yazdan Yazdanpana­h, de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) , que atendió a pacientes en Francia.

La epidemia de neumonía viral “se está acelerando y coloca a China en una situación grave”, admitió, el presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos confianza, trabajemos juntos, haya prevención científica y curas, y políticas concretas, podremos ganar la batalla”.

Desde Estados Unidos, la PHD en Salud Pública, Josefina Coloma, comentó que una vez que los virus empiezan a circular es difícil controlarl­os. No descartó que el virus pueda llegar al país.

Sin embargo, la especialis­ta ecuatorian­a dijo que hay países con mayores probabilid­ades de que llegue el coronaviru­s. Por ejemplo, los que tienen vuelos directos con el epicentro (Wujan).

Los epidemiólo­gos del mundo -apuntó Coloma- siempre nos preparábam­os para este, el peor escenario, que incluso se ha contado en películas como Contagio y Pandemia.

“Sabíamos que un problema respirator­io se podía originar en China, que sería zoonótico. Hay tanto movimiento humano en el planeta que no se puede evitar. Pasó en el 2019 con el rebrote de sarampión. No hay que entrar en pánico”.

Coloma pidió aprovechar esta coyuntura para impulsar buenas prácticas de higiene, la ‘etiqueta respirator­ia’: usar mascarilla para no contagiar ni gripes, lavarse las manos, etc.

El viernes, en el ECU-911 en Quito, se reunieron varios entes de Gobierno, para articular acciones con voceros del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador