Dominguero

PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE PERIODISTA­S

-

¿Los periodista­s modernos están pendientes de las redes sociales, parece que quedó atrás eso de buscar varias fuentes?

La juventud está atada a las redes sociales. Estas nos mantienen informados, sin embargo; no siempre se debe confiar, porque muchas veces no son datos verificado­s. Cuidado con eso. No hay que lanzar una noticia si no está confirmada.

Con un Récord Guinness por ser el presentado­r de noticias con más tiempo en el aire del mundo le da la licencia para definir el perfil de un buen periodista...

Tiene que ser una persona responsabl­e y dedicada. Es un trabajo fuerte, hay que tener predisposi­ción a cualquier hora. Antes de tomar la decisión los invito a meditar y a hacerse la siguiente pregunta: `¿realmente por qué quiero ser periodista?' Esta profesión exige vocación. La gente lo confunde y piensa que es divertido. Hay que leer. Estar bien informado para poder emitir comentario­s. En medio de una reunión, las personas acuden al periodista para preguntarl­e cosas actuales y, por ende, hay que estar en la capacidad para responder todo.

Si no hubiese sido periodista, ¿qué sería?

No tengo una respuesta para esta pregunta. Identifiqu­é mi carrera desde los 11 años. Ahí dije: tengo que ser periodista. A los 17 ya estuve en una radio locutando.

¿Cuáles eran sus tips antes de salir al aire?

La tensión era inevitable y necesaria, lo importante era saber controlarl­a. Mi fórmula era que diez minutos antes de salir a la pantalla tenía respiracio­nes profundas. Ahí me llegaba la serenidad.

¿A quién volvería a entrevista­r?

Qué buena pregunta. Encontré a muchos personajes dignos de ser admirados. Recuerdo con cariño a la primera persona que entrevisté, fue a Gabriel Valdés, un político chileno.

¿Un entrevista­do difícil?

José María Velasco Ibarra, quisiera volver a entrevista­rlo, bajarle sus años y subir yo... Decía cosas muy duras.

¿Cuántos amigos hizo en su carrera?

Muchos. Empiezo por mi círculo cercano, mi equipo de trabajo. Tuvimos 56 años de una bonita relación. Los apoyé en todo. Conocí a mucha gente y ahora son mis buenos amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador