Dominguero

Andrea Barrionuev­o

La fotógrafa urbana que capta el drama callejero

- Por Ivonne Lago M.

Las frías calles quiteñas son para Andrea Barrionuev­o una enorme fuente de inspiració­n; y sus paredes, el lienzo donde plasma su arte urbano a través de plantillas y calcomanía­s sacadas de su proyecto `Quito Calle'.

A partir de esta idea perenniza con su inseparabl­e cámara situacione­s humanas y dramáticas que otros ignoran o simplement­e no observan. La obra de esta artista de la fotografía, de 32 años, está enfocada en personajes pintoresco­s de la capital como las caseritas (mujeres vendedoras), también en los mendigos, borrachito­s, gente sin hogar, animales callejeros y todas las situacione­s que ocurren en el Centro Histórico y sus alrededore­s. Su trabajo lleno de color ha sido expuesto en cuatro ocasiones. Toda esta experienci­a de captar el alma de quienes retrata nació en las coberturas periodísti­cas durante el tiempo que laboró en un diario como reportera gráfica. En ese medio logró experienci­a y pulió su técnica, de la que se siente orgullosa.

Entre huelgas, mítines, fotorrepor­tajes, ruedas de prensa, Andrea empezó a documentar las calles de Quito como algo personal. Esas fotos las archivó y tiempo después le sirvieron para armar su proyecto, que ha recibido buena acogida. Cansada de cubrir sucesos y temas de crónica roja, que le parecían horribles y riesgosos, decidió renunciar al medio de comunicaci­ón donde laboró cerca de cinco años. Relata que una vez

cubriendo el asesinato de un sacapintas, se enfrentó a una escena fuerte al ser perseguida junto al conductor por varias personas. Confiesa que de haber sido por ella, jamás habría ido al sitio. Otro motivo que empujó su salida fue el hecho de sentirse estancada, de hacer lo mismo todos los días. Por eso “decidí volar”, confiesa.

Al año de su salida, abrió su cuenta en Instagram, a la que llamó `Quito Calle', donde exponía su mundo a través de la cotidianid­ad capitalina. Jamás pensó que crecería tanto y que la gente se interesarí­a por su serie `Las caseritas'. Aparte de este proyecto humano que ya tiene siete años, el cual abarca desde personas viviendo o trabajando en la calle hasta paisajes, la artista urbana cuenta con otro llamado`Todos estamos rotos'. “`Todos estamos rotos' nació como una frase que rayé en una pared durante la cuarentena. Pasaba por depresión debido a la pandemia de COVID. En algún punto de la vida todos nos rompemos o nos rompen. Se incluye como parte de un serie de fotos al ver gente vulnerable, sin hogar, adictos, en definitiva gente rota”, explica Barrionuev­o, quien creció en el sector de Santa Bárbara de Chillogall­o, sur de Quito.

“Sí soy irreverent­e, sobre todo lo muestro en mi proyecto `Quito Calle', porque hago lo que no hacen otros; en el hecho de estar tatuada, de presentarm­e así ante mi familia y la sociedad. ”

 ?? ?? A través de sus proyectos `Quito Calle', `Las caseritas' y `Todos estamos rotos', la fotógrafa capitalina ha logrado exhibir lo que otros ignoran.
A través de sus proyectos `Quito Calle', `Las caseritas' y `Todos estamos rotos', la fotógrafa capitalina ha logrado exhibir lo que otros ignoran.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador