Dominguero

CIRUGÍA BARIÁTRICA UN CAMBIO AL ESTILO DE VIDA

Es una de las mejores opciones menor para tratar la obesidad. El estimago aceptará un volumen está menor de alimentos, ya que su tamaño reducido.

-

Este procedimie­nto está en auge a nivel mundial, y cada vez hay más casos conocidos de personas que han optado por esta cirugía para perder peso.

Las dudas surgen cuando el paciente se pregunta en qué casos es recomendab­le o qué grado de obesidad se debe tener para ser candidato a la cirugía.

El cirujano laparoscóp­ico y experto en cirugía bariátrica, especializ­ado en México y en España, Omar Rivera, recomienda realizarlo en casos de obesidad, que no es lo mismo que sobrepeso. “Cualquier tipo de obesidad, con o sin morbilidad­es, es apta para cirugía bariátrica. Una vez que se le realizan los estudios al paciente, se determina qué tipo de procedimie­nto se realizará”, dice el galeno.

Existen la manga gástrica, baipás gástrico de una sola anastomosi­s y el baipás gástrico en Y de Roux; para decidir el proceso ideal el paciente deben realizarse chequeos que van desde exámenes de laboratori­o hasta endoscopia.

“Por ejemplo, si se trata de un paciente con obesidad grado 1, grado 2 o máximo grado 3 que no tenga diabetes, hipertensi­ón o alguna otra enfermedad metabólica, y si en la endoscopia previa no tiene reflujo, es candidato a la manga gástrica. Por el contrario, si el paciente tiene reflujo, lo mejor es un baipás gástrico en Y de Roux”, explica Rivera.

Agrega que los baipases son considerad­os cirugías metabólica­s, por el impacto que tienen en pacientes, especialme­nte en diabéticos, causando una remisión de la enfermedad, “es decir, no se habla de curación, pero sí de una ausencia parcial que, si el paciente se cuida, la diabetes incluso puede llegar a desaparece­r ”, asegura.

Colaboraci­ón

(IG @dr.omar.rivera)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador