Diario Extra

¡Vendedores, sin billete!

Sectores turístico y gastronómi­co de Pedernales avizoran problemas económicos.

- Pedernales, Manabí

Para la Asociación Playita Bonita, conformada por comerciant­es autónomos de Pedernales, provincia de Manabí, el desalojo de bañistas de este balneario solo significa una cosa para ellos: problemas económicos.

José Quimbita, quien vende mangos y frutas en una carreta con la que recorre la orilla, aseguró que ellos serán los más afectados, pues viven del día a día. Su compañera Anita Gómez, quien vende granizados, coincidió con él.

“Mañana se me cumple el arriendo, pero tengo que decirle a la dueña que no le puedo pagar. No hay ventas... nos tocará sobrevivir comiendo manguitos nosotros y la compañera granizados”, comentó, tratando de hacer de su dilema algo gracioso.

De lunes a viernes, aseguró, es poco lo que venden y compensan con la afluencia de turistas los fines de semana, pero este último no fue como esperaban, pues la policía y salvavidas retiraron a los bañistas la tarde del domingo. “Nos dijeron que ha venido una buseta con turistas contagiado­s, pero eso es mentira, solo para meter miedo... aunque sabemos que es lo mejor porque si aquí llega el coronaviru­s nos jodemos”, señaló.

Explicó que en su cantón los servicios de salud son precarios y que el hospital móvil, que atiende en carpas, no se abastece ni para las necesidade­s médicas comunes.

Al ser un sector turístico, los propietari­os de restaurant­es y bares tienen que abastecers­e de productos previament­e para satisfacer la demanda de los visitantes que es bastante alta. Sin embargo, por la pandemia ya no podrán recibirlos. “Tengo congelador­es repletos de mariscos... tendremos que preparar con mi esposo y venderlos a domicilio... el resto comerlo, porque yo no puedo guardar, para mis clientes uso solo producto fresco”, detalló Jaqueline Zambrano, propietari­a de uno de los restaurant­es del malecón de Pedernales.

Agregó que para ellos la situación es aún más difícil porque recién su economía empezaba consolidar­se, después de ser el epicentro del terremoto del 16 de abril de 2016.

 ??  ?? Los vendedores no podrán trabajar hasta que el Gobierno levante las medidas de prevención.
Los vendedores no podrán trabajar hasta que el Gobierno levante las medidas de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador