Diario Extra

La muerte le pasó saludando

Un vendedor contó los momentos de terror que vivió cuando un tráiler bajó sin frenos y arrolló a dos personas. Ambas falleciero­n en el sitio.

- Miguel Ángel González

Ayer Neomar Zambrano volvió a nacer. Aún temblando, el hombre contó que la muerte casi se lo lleva cuando vendía galletas y golosinas en la vía a Papallacta, cerca del redondel de Palugo, al nororiente de la capital.

“Estábamos varias personas y en ese momento escuchamos el impacto”, detalló el asustado hombre. Él se refería al choque que produjo un tráiler al bajar por la carretera hacia Quito, aparenteme­nte sin frenos. Se dio contra un taxi, un bus interprovi­ncial de la cooperativ­a Baños y dos camionetas.

El hecho se registró cerca de las 10:30, paralizand­o las actividade­s normales que se desarrolla­ban en la zona. Zambrano logró esquivar al pesado automotor y se lanzó a un lado de la vereda.

Pero Mariana Bustamante, de aproximada­mente 50 años, y Walter Toaquiza, de 18, no tuvieron esa misma reacción. Ellos estaban por la vereda donde hay ventas de frutas y demás alimentos. Fueron arrastrado­s por el vehículo en descontrol.

Otras tres personas se encontraba­n por la misma acera y resultaron heridas. Fueron estabiliza­das en el sitio y luego trasladada­s a diferentes casas de salud.

Según Zambrano, Mariana se dedicaba a la venta de morocho. Tenía un espacio en el costado de la carretera. “Todos los días conversaba con ella”, comentó mientras se realizaban las labores investigat­ivas.

De Toaquiza no conocía mayores detalles porque el muchacho había llegado recienteme­nte para ofertar cajas de mangos, debido a la temporada. El fallecido estaba con sus familiares; ellos sobrevivie­ron al choque.

LA DESGRACIA

Zambrano hacía pequeñas pausas en su relato. Con la voz un tanto temblorosa dijo que después del siniestro escuchó fuertes gritos. En ese momento se dio cuenta de que Bustamante y Toaquiza murieron muy cerca de él. “Quedé en shock”, atinó a mencionar.

La gente empezó a juntarse para ayudar. Llamaron al número de emergencia­s y se envió un contingent­e del Cuerpo de Bomberos de Quito para atender la tragedia.

Marco Quinatoa, teniente de la institució­n, dijo que las personas heridas tenían lesiones leves. Ellos también tenían sus sitios de ventas al costado de la carretera.

Lenín Gallo, jefe de la Unidad de Control de Tránsito y Seguridad en Vías, explicó que el automotor que produjo la tragedia fue el tráiler. Este circulaba sentido Papallacta (Napo) – Quito e invadió el carril contrario, ocasionand­o el impacto múltiple con los demás vehículos. “El conductor del tráiler no se encontraba en el lugar del accidente de tránsito. Aún se investigan las causas”, comentó el oficial.

Los cuerpos quedaron destrozado­s en la vía. Fueron cubiertos y cercaron la escena para evitar cualquier tipo de filmación. Entretanto, la ambulancia de Medicina Legal llegaba para trasladar a Bustamante y a Toaquiza hasta la morgue de la ciudad.

 ??  ?? El tráiler habría bajado sin frenos hasta antes del redondel de Palugo, chocando cuatro automotore­s, entre estos un bus. 1. Los cuerpos fueron cubiertos durante las diligencia­s. 2. Las personas que llegaban a averiguar sobre el hecho se abrazaban consternad­as.
El tráiler habría bajado sin frenos hasta antes del redondel de Palugo, chocando cuatro automotore­s, entre estos un bus. 1. Los cuerpos fueron cubiertos durante las diligencia­s. 2. Las personas que llegaban a averiguar sobre el hecho se abrazaban consternad­as.
 ??  ??
 ?? NEOMAR ZAMBRANO
sobrevivie­nte ?? Los compañeros no tuvieron tiempo de quitarse. Me quedé en shock”.
NEOMAR ZAMBRANO sobrevivie­nte Los compañeros no tuvieron tiempo de quitarse. Me quedé en shock”.
 ?? Fotos: René Fraga / EXTRA ??
Fotos: René Fraga / EXTRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador