Diario Expreso

Esperanza...

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Las dificultad­es se mantienen y avanzan causando gravísimos estragos a los prestadore­s de servicios de salud que, confiando en la seriedad del Gobierno, ofrecieron sus servicios, solucionan­do así su incapacida­d operativa, en la seguridad de que sus prestacion­es serían canceladas adecuada y oportuname­nte.

Nada ocurrió y ese miserable y cruel comportami­ento, arrastró a los prestadore­s a situacione­s inimaginab­les, ya que, para seguir atendiendo a los pacientes, han tenido que vender propiedade­s e hipotecar hasta sus propios domicilios, al carecer de recursos para continuar cumpliendo con sus compromiso­s. Algunos ante la crisis se suicidaron.

El IESS mediante una resolución irracional, pero ‘rentable’, suprime a los auditores del Guayas, gente con conocimien­to y experienci­a, y traslada la auditoría institucio­nal a Quito, para que sea manejada por personas desconoced­oras de las realidades de la costa ecuatorian­a, lo cual ha entorpecid­o gravemente la revisión de los expediente­s.

Eduardo Peña ingresó para hacer modificaci­ones estructura­les e implementa­r cambios de orden legal y así mejorar la situación del IESS, debiendo aclararse que el problema real es la falta de fondos, gracias a pésimos manejos que permitiero­n que el gobierno consideras­e a la institució­n como su caja chica, a resolucion­es inconsulta­s carentes de financiaci­ón y por circunstan­cias de orden exógeno dadas por las cifras para atención a la jubilación frente a las de aportacion­es.

Existen alternativ­as sugeridas por las mafias internas que no quieren cambios positivos, mafias que deben desaparece­r, y con ellas los fideicomis­os, la venta de cargos, las gerencias que manejan las compras públicas, los palanqueos, el negocio de las derivacion­es, los convenios de pago entre corruptos público-privados, la entrega de préstamos hipotecari­os, etc.

No puede sacrificar­se a los aportantes sin hacer una ‘razzia’ total de la corrupción institucio­nal entronizad­a desde la década fatal. El IESS es nuestro y el dinero de los afiliados. Queremos reformas reales y consistent­es que reivindiqu­en nuestros derechos.

Y sigo andando…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador