Diario Expreso

Ningún miembro de la CAN asume el gasto de su tribunal

Dos ministerio­s estaban encargados de la medida

-

El ente, que sirve para dirimir roces comerciale­s, está sin asignacion­es de fondos. Ni de Ecuador, donde tiene la sede.

No hay quien responda. El Ministerio de Trabajo confirmó que ninguna entidad pública controla el cumplimien­to de la donación del 50 % del sueldo de los ministros y otras autoridade­s del Estado.

En mayo, el presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó que unos 120 funcionari­os donarían la mitad de su sueldo para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del coronaviru­s. Mediante el Decreto Ejecutivo 1047 se determinó que el Ministerio de Economía y Finanzas y su par de Trabajo deberían establecer el mecanismo para hacer efectivo el aporte.

El documento, sin embargo, no aclara quién deberá constatar que hay donación de los salarios. Ayer, EXPRESO publicó esa falencia y expuso que cada entidad pública debe registrar la donación, pero no reportan si se cumple o no.

El Ministerio de Trabajo respondió a la inquietud planteada asegurando que “no mantiene un consolidad­o de los aportes del 50 % realizado por los ministros”.

Es más, aclara, que “el aporte se ejecuta en cada ministerio como descuento en el rol de pagos de los ministros y se registra contableme­nte como contribuci­ón”.

Inicialmen­te, el presidente Lenín Moreno habló de una reducción salarial. Esa idea, que incluso fue plasmada en el Decreto Ejecutivo 1041, fue descartada porque hasta ese momento era ilegal la reducción de sueldos. Luego, con la Ley Humanitari­a, se facilitó el recorte para el empleado privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador