Diario Expreso

Una Asamblea fiscalizad­ora sin sombras no es prioridad

COMISIÓN. Litardo no da paso a que se trate la renovación de sus integrante­s

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Con la llegada de César Litardo a la presidenci­a de la Asamblea se renovó, entre otros, a los miembros de la Comisión de Fiscalizac­ión. Se encargó hace dos años la misión de vigilar la rectitud de los funcionari­os públicos a un grupo de legislador­es entre los que ahora se encuentran varios denunciado­s, un detenido y un prófugo. El mismo Litardo despachó ayer fuera de la agenda del pleno -de nuevo y tras un mes de intentos- la propuesta para depurar y renovar a los miembros de la comisión. Quedó para el final y no hubo tiempo.

EL DATO

Pantallas. Los bloques, que reprochan el retraso del asunto, cuestionan las limitacion­es de las sesiones virtuales. No se clama igual que a viva voz.

Rechazo generaliza­do. La decisión del presidente de la Asamblea, César Litardo, de no dar continuida­d a la sesión del jueves para tratar la reestructu­ración de la Comisión de Fiscalizac­ión, obtuvo un rechazo generaliza­do de parte de los asambleíst­as, que creen que la posición asumida por el titular de la Legislatur­a muestra un grado de complicida­d y de miedo a que se conforme un verdadero organismo que saque a flote actos de corrupción que se están dando en el país y que involucrar­ían a varios asambleíst­as.

EXPRESO buscó una declaració­n al respecto del presidente César Litardo para que exponga sus criterios sobre por qué suspendió la sesión y por qué la demora en el tratamient­o del tema, pero no hubo respuesta.

Quienes sí salieron a criticar la posición del presidente fueron los legislador­es. “Es una prueba más de la nefasta actuación al frente del Parlamento ecuatorian­o. Uno de los graves problemas que tiene la Legislatur­a es su presidente, que no tiene ningún rumbo, carece de capacidad y parece cómplice de todo lo que está sucediendo. No es coincidenc­ia que la Comisión de Fiscalizac­ión sea la que más acusacione­s contra sus asambleíst­as tiene, y por eso la falta de confianza de los ciudadanos en el Parlamento”, sostuvo el asambleíst­a Henry Cucalón (PSC), quien recordó que fue la conformaci­ón y la organizaci­ón de esa comisión y las otras mesas las que llevaron a Litardo a la presidenci­a.

En tanto, para el legislador Juan Cristóbal Lloret (RC), la actitud de Litardo muestra el grado de sometimien­to que tiene hacia el Gobierno. Segurament­e, dijo, tendrá algo que ocultar porque no permite que avance una agenda de fiscalizac­ión hacia las autoridade­s, ni tampoco la fiscalizac­ión al interno de la Asamblea Nacional. “Creo que está claramente sometido, posiblemen­te porque algo tendrán que decir del accionar de él para que no pueda dar paso a temas tan sensibles”, aseveró Lloret.

Críticas con las que coincide el parlamenta­rio Elio Peña (BIN), quien asegura que con estas actitudes se quiere hacer un falso espíritu de cuerpo para mantener en la impunidad algunos casos. “Esta vez se repite que tenemos una Comisión de Fiscalizac­ión que se ha prestado, más que para fiscalizar, a abonar a la impunidad”.

Raúl Tello (BADI) considera que quienes conducen la Asamblea ya ni siquiera se sonrojan, ni les da ningún tipo de vergüenza frente a lo que está ocurriendo en la Legislatur­a. “Todo está relacionad­o, ya que hay un juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, y saben que una verdadera fiscalizac­ión lograría la censura, y allí podrían salir muchas cosas”, dijo.

 ?? CORTESÍA ?? Sesión. El presidente César Litardo la tarde del jueves decidió suspender la sesión sin dar explicació­n alguna.
CORTESÍA Sesión. El presidente César Litardo la tarde del jueves decidió suspender la sesión sin dar explicació­n alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador