Diario Expreso

Familiares insisten en la inocencia de sentenciad­os

Apelarán las sentencias impuestas a acusados de linchar a tres personas en Posorja ❚ Los culpables “vinieron de fuera”

- NÉSTOR MENDOZA Correspons­al ■ POSORJA

Eran las 12:30 del 16 de octubre del 2018, e Israel Solís, de 32 años, se hallaba reparando una embarcació­n en la playa. De repente vio que la gente corría hacia el retén policial ubicado a una cuadra de donde él estaba. “¡Han cogido a tres que se iban robando unos niños!” gritaba la gente. Luego Solís vio a la multitud que se agolpaba, entre ella, a unos encapuchad­os que llenaban botellas con gasolina. Entonces decidió retirarse.

Así relata Lili Solís los hechos previos al linchamien­to de tres personas que estaban aprehendid­as en ese retén, y por lo cual su hermano Israel acaba de ser sentenciad­o a 17 años de prisión, junto con otros 10 acusados, siete de los cuales recibieron una condena mayor: 34 años de cárcel.

Solís fue apresado al día siguiente de la tortura y muerte de los dos hombres y una mujer. Desde entonces la familia ha padecido una pesadilla. Tres meses después de su captura, su padre murió de pena ante esta injusticia, según Lili.

Adrián Preciado (22) también enfrenta una sentencia de 17 años. Su madre Nubia Preciado, de 46 años, recuerda que su hijo salió ese día a dejar a su hermana a la escuela y se encontró con las secuelas del linchamien­to. “Estuvo parado frente al retén y luego se retiró. Al día siguiente fue apresado cuando almorzaba”.

Son testimonio­s de los familiares de los 11 sentenciad­os por este monstruoso caso, quienes defienden la inocencia de sus parientes, y a la vez culpan del triple asesinato a “encapuchad­os que no eran de Posorja” y que llegaron con gasolina a quemar el puesto policial.

La horrenda masacre se originó porque supuestame­nte un chofer de tricimoto vio que en el parque tres hombres le robaban a una mujer que salía de la escuela con sus hijos, y se llamó a la policía alertando sobre un secuestro de niños. De inmediato, las redes sociales atizaron el ambiente con noticias infundadas. Eso generó el asalto al retén y el linchamien­to de los tres detenidos allí.

“La policía cogió, sin previa investigac­ión a los primeros que vio en los videos”, recalcó Lili Solís, quien, igual que todos los familiares de los otros implicados, anunció que apelará a la sentencia.

EL DETALLE

Conciencia­ción. La Policía y organismos de Derechos humanos han dictado charlas para que no vuelvan a tratar de hacer justicia por mano propia

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? Arreglos. El retén que fuera asaltado e incendiado por la turba, para sacar a los detenidos, luce renovado.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO Arreglos. El retén que fuera asaltado e incendiado por la turba, para sacar a los detenidos, luce renovado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador