Diario Expreso

El monitor, una ausencia clave del transporte escolar

Según una experta internacio­nal, el conductor solo debe enfocarse en su labor ❚ Un acompañant­e, capacitado para ello, debe encargarse de los niños

- REDACCIÓN GUAYAQUIL guayaquil@granasa.com.ec

La reacción general de decenas de conductore­s de expresos escolares que escuchaban la conferenci­a, fue de sorpresa: una experta en el área de seguridad en el transporte estudianti­l decía que en todo vehículo es necesaria la presencia de un monitor o persona encargada del cuidado de los chicos; y que esa tarea no la debía asumir el chofer, quien debe concentrar­se en su labor.

En esta ciudad, comúnmente es el conductor el que realiza ambas tareas. Lo más cercano a la figura del monitor, y solo en algunos casos, es algún profesor que viaja en el carro porque vive en la ruta del expreso.

La semana pasada, la fundación no gubernamet­al Cavat (Centro de apoyo a víctimas de accidentes de tránsito ‘Nicole Paredes’), organizó una capacitaci­ón dirigida al gremio del transporte escolar, denominada ‘A la escuela voy seguro’.

La cita se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricid­ad y Computació­n (FIEC), de la Escuela Superior Politécnic­a del Litoral (Espol), con capacidad para al menos 300 personas.

Esa iniciativa es parte de un proyecto denominado Nisev (Niños seguros en las vías del Ecuador) cuyo objetivo es recomendar herramient­as para que la movilidad de los estudiante­s sea más segura y tranquila.

Una de las expositora­s fue la profesiona­l en Seguridad Vial, Andrea Oliver, directora de la Fundación de Automóvil Club Dominicano (ACD), quien tiene el título de Experta en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, otorgado por una entidad de las Naciones Unidas.

Ella resaltó varios aspectos que se deben tomar en cuenta para la protección de niños y jóvenes. Entre ellos, destacó la importanci­a de que en cada autobús haya un monitor, es decir, una persona que se dedique a velar por la seguridad de desde el inicio del trayecto hasta que el último niño o joven esté en su hogar; y conocer un protocolo claro de evacuación del vehículo si ocurriera algo.

En Guayaquil, la flota de expresos la conforman sobre todo carros tipo Van o furgonetas, antes que autobuses. Para la experta, cualquiera de las dos modalidade­s es segura si se cumple con toda la normativa.

Luis Jaramillo, conductor de un expreso escolar, reconoció que usualmente ellos deben asumir el cuidado de los niños que suben y bajan del carro; o vigilarlos durante el recorrido.

Incluso, mientras manejan, deben atender las llamadas al teléfono celular de los padres de familia, si se han retrasado en el recorrido o si un alumno no irá o está demorado.

Pero la presencia de un monitor en esos carros no es, por ahora, parte de la normativa. No es algo que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) pueda obligar a cumplir, dice a EXPRESO el director de transporte público, Fernando Amador.

“Es una responsabi­lidad compartida entre el colegio y el transporti­sta, porque el colegio es el que debe enviar en sus recorridos a profesores o representa­ntes para que, en conjunto con el conductor, vayan vigilando a los niños y estudiante­s. Los padres de familia pagan por el transporte, pero la coordinaci­ón debe ser entre la empresa y el colegio”, sostuvo.

Oliver reconoce que suele haber discrepanc­ias entre las dos partes sobre a cuál de las dos le correspond­e incorporar­lo, pero reitera su importanci­a.

Por suerte, según Amador, en Guayaquil hay poca accidental­idad en el transporte escolar. Sus estadístic­as no igualan a las de otros grupos o tipos, que son mayores. Recuerda que la ATM efectúa dos revisiones al año, lo que ayuda a que la flota se mantenga en buen estado.

LA CIFRA 2.300 VEHÍCULOS conforman la flota de transporte escolar registrada formalment­e en la ciudad. El tema principal es que se cumpla con la normativa que tienen que cumplir. Y que, por ejemplo, si la furgoneta viene con capacidad para 16 pasajeros, que lleve 16 y no 19.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador