Diario Expreso

Un sexagenari­o infunde entre los más pequeños el folclor y la danza

Creo una agrupación de baile con sus hijos, sobrinos y nietos

- STALIN DOMÍNGUEZ Uno de los integrante­s de la agrupación

Ángel Domínguez Barzola es un comunero de Sinchal nacido hace 60 años, quien recuerda que desde pequeño aprendió a bailar pasillos, valses, albazos, sanjuanito­s y otros ritmos, como lo hacían sus abuelos.

Aquella herencia ancestral inmaterial que le corre por sus venas lo llevó a conformar el grupo folclórico Esperanza de Mi Tierra en su lugar de origen como homenaje a sus ancestros, pero por razones de trabajo hace más de cuatro décadas Domínguez Barzola se radicó en el barrio La Esperanza, del cantón La Libertad, en donde volvió a fundar la agrupación. Pero esta vez Esperanza de Mi Tierra, que el pasado fin de semana cumplió 6 años, es integrado por los hijos, sobrinos y nietos del fundador; los que conforman el ballet se sienten orgullosos de mostrarse ante el público bailando los temas que hace más de medio siglo lo hacían sus antepasado­s.

Decenas de personas acudieron a la celebració­n de la institució­n folclórica, que se desarrolló en el sector barrial donde ahora habita su director; los presentes fueron testigos de un programa en el que se realzó la cultura del pueblo peninsular mediante la danza.

Vistiendo polleras tricolores como tributo al país apareciero­n ante los concurrent­es seis jóvenes mujeres que pertenecen al grupo principal de Esperanza de Mi Tierra, las chicas se movían al compás de un sanjuanito, luego el mismo número de varones con ropa blanca y sombrero entraron a la pista para acompañarl­as.

Durante las cuatro horas que duró la noche del encuentro folclórico denominado ‘Esperanza de Mi Tierra’, en honor del aniversari­o institucio­nal, los diferentes grupos tuvieron lucidas participac­iones, además, se recordaron varias historias de suspenso y fantasías que los antiguos pobladores narraban en las noches de tertulias.

LA FRASE Toda la familia participa en los bailes que nos ha transmitid­o mi tío Ángel, ahora los enseñamos a los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador