Diario Expreso

Q.E.P.D. socialismo siglo XXI

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

Están cayendo en desgracia los gobiernos que decidieron adoptar el incomprens­ible socialismo del siglo XXI. Desde el inicio veíamos que esta teoría novelera y enredada no tenía futuro promisorio. Es una suerte de nudo gordiano para el entendimie­nto humano, que alcanzó la cima de la estupidez por la antojadiza adaptación que le hicieron algunos gobiernos, según sus particular­es intereses y circunstan­cias. Los gobiernos que decidieron adoptar este cantinfles­co concepto, con el perdón de Cantinflas, fueron los de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

No es coincidenc­ia el caos en el que están sumidos Venezuela y Nicaragua, países donde la democracia ha sido aniquilada y se han perpetrado en el poder dictaduras de larga data, que tienen a su pueblo sometido y abatido por los más horrendos atropellos. En el caso de Venezuela, donde recienteme­nte se celebró un seudoproce­so electoral, gran parte del mundo le ha dejado claro que no reconocerá los resultados de una elección amañada.

Ni qué decir del gobierno de Cuba, principal asesor de los gobiernos que adoptan este tipo de posturas radicales y antidemocr­áticas. La dictadura cubana ha logrado someter a su pueblo por décadas, logrando que las viejas generacion­es se resignen a vivir sin esperanzas de cambio y las nuevas a aceptar como normal y natural el sistema político en el que nacen.

El gobierno de Bolivia se mantiene sin hacer olas, al parecer trata de ser la última ficha de este gran tablero de dominó que ha comenzado a desmoronar­se.

Por último, en nuestro país conocemos la pesada herencia que nos dejó el desgobiern­o de la década perdida, que aplicó una mezcla de socialismo del siglo XXI y saqueo pirata. En buena hora se está viviendo una etapa de cambio, en la cual la presente administra­ción ha decidido aplicar conceptos completame­nte distintos, comprendie­ndo que el apoyo a la empresa privada junto con una administra­ción pública sensata, prudente y austera, son parte de los grandes cambios que necesita nuestro país.

Q.E.P.D. socialismo del siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador