Diario Expreso

Caciques

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

La carrera por las elecciones seccionale­s de 2019 empezó. A unos les duró poco y declinaron sus forzadas precandida­turas; otros continúan quemando suelas en inagotable­s recorridos.

Ahora, pese a las erradas apuestas de ciertos líderes, hay algo que es irrefutabl­e: el soberano decidió en las urnas eliminar la reelección indefinida y con ello, un montón de alcaldes, prefectos y concejales ya no podrán postularse para el mismo cargo, desvanecié­ndose sus antidemocr­áticas aspiracion­es de perennizar­se en sus espacios de poder. Recordemos que en democracia no hay caciques y que no nos pueden venir con la barrabasad­a de que dejarán en sus puestos a alguien de sus filas para que “continúe con su legado”. En algunos casos el propósito de legar los cargos es el de asegurarse una suerte de protección, previniend­o posibles destapadas de “ollas de grillos”, que de seguro ocurrirán si gana alguien contrario a las filas de la autoridad en curso. Quizás ahí nos demos cuenta de que no todo lo que brilla es oro.

La ley aún impone las exiguas limitacion­es de siempre: haber cumplido 18 años, estar en goce de los derechos políticos y haber nacido o vivido por lo menos dos años ininterrum­pidos en la jurisdicci­ón en la que serán candidatos. Insisto, es impresenta­ble que ciudadanos que pretenden guiar los destinos de un cantón vivan fuera de su jurisdicci­ón; esto es inadmisibl­e.

A propósito de las “bajadas de la camioneta”, escuché a unos colegas opinar que no es sano permitir inscripcio­nes de candidatos que no vivan en la ciudad por la que corren, con el cuento de que no han actualizad­o sus domicilios electorale­s.

Señores del CNE: debe efectuarse una depuración y actualizac­ión de los domicilios. Se darán cuenta, por ejemplo, de que son muchos los ciudadanos que deberían votar por el alcalde de Samborondó­n y no por el de mi cantón. La cantinflad­a de que “yo no vivo en Guayaquil, pero sí trabajo ahí o nací ahí”, no es una opción válida, pues quienes no moran en nuestra ciudad no pueden pretender conocer sus problemas y ayudarnos con soluciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador