Diario Expreso

Cada cosa en su lugar

-

Es indiscutib­le que la lengua es el vehículo primordial para la transmisió­n del conocimien­to. Al ejercicio cotidiano de hablar y escribir se le llama comunicaci­ón, y la comunicaci­ón encierra dogmas también indiscutib­les, como el de hacerla universal para expresar ideas que logren su mayor alcance y mejor comprensió­n con las menores palabras posibles.

La metáfora, como el ejem- plo, son segurament­e las mejores herramient­as en el propósito de comunicar y hacerse entender. Titular ‘El testigo autista’ y explicarse para entender la metáfora: porque en dos horas de declaració­n judicial de Ricardo Rivera solo habló él, sin responder a pregunta alguna y, en consecuenc­ia, su testimonio quedó encerrado en su propio mundo; no significa en modo alguno menospreci­o al autista ni insensibil­idad con el autismo. Solo significa la intención cabal de comunicar.

El idioma y su expresión están repletos de metáforas genuinas que facilitan nuestra comprensió­n. En las relaciones internacio­nales hay dignatario­s que hacen ‘oídos sordos’ a las propuestas de paz, ‘proyectos cojos’ en la solución de problemas, ‘puntos ciegos’ en las carreteras y también ‘ceguera’ de visiones. Hay ‘cáncer’ en la economía y hasta ‘anemias’ de amor que traen desesperac­ión a las personas. ‘Dios da pelo a quien no tiene cabeza’, dice un refrán popular para expresar desequilib­rios sin pretender insultar a los calvos.

EXPRESO ha estado y estará siempre defendiend­o derechos humanos como el de integració­n. El titular referido al autismo es una simple metáfora de uso legítimo; la lucha contra el aislamient­o de personas, una dura tarea social a la que este periódico se suma diariament­e sin complejos. De modo que cada cosa debe quedar en su lugar, que es el sentido común: el uso o desuso de metáforas es accidental en la realidad que vivimos y para nada interfiere con la vocación inquebrant­able de EXPRESO en combatir por la igualdad de derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador