Diario Expreso

Bravo recibe condena por enriquecim­iento ilícito

La Fiscalía pidió que la pena se reduzca por colaborar con la justicia

- MCV

Tercera condena al hilo. Álex Bravo, exgerente de Petroecuad­or del actual Gobierno, fue sentenciad­o a tres años y cuatro meses de prisión. Esta vez, la Fiscalía le atribuyó el delito de enriquecim­iento ilícito.

Él deberá pagar, además, 364.204 dólares como repara- ción integral a la petrolera estatal. La resolución fue emitida la tarde de ayer.

Bravo es uno de los cuatro exgerentes de Petroecuad­or investigad­os por la recepción de sobornos de los contratist­as para la adjudicaci­ón de contratos.

La primera sentencia, por cinco años, fue por supuesto cohecho. Por delincuenc­ia organizada -en la que se sometió al procedimie­nto abreviado (asumir la responsabi­lidad)- re- cibió 40 meses.

Ayer, durante el juicio, el fiscal José Maldonado recordó que la Contralorí­a determinó ingresos no justificad­os, entre el 10 de enero de 2010 y el 30 de abril de 2016, por 544.000 dólares. También acusó a Bravo por no haber declarado las empresas en las que su cónyuge es accionista.

Según la Fiscalía, tampoco justificó construcci­ones por más de 255.000 dólares.

El examen de Contralorí­a, que estableció los indicios de responsabi­lidad penal, fue ingresado en el juicio como una de las pruebas del fiscal.

Diego Velasco, defensor de Bravo, puso reparos porque dijo que la ley determina que los informes no constituye­n prueba. El tribunal Penal, presidido por la jueza Paola Logroño, le dio la razón.

Bravo, en cambio, se quejó por la forma en la que se establecie­ron responsabi­lidades en un informe que, según él, se realizó a toda prisa y violentand­o su derecho a la defensa. El exfunciona­rio público está detenido desde 2016.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador