Listin Diario

Niños dibujan su futuro en el “Perfecto Labs” de Yamasá

El Centro. La meta es la formación integral de niños y adolescent­es en áreas clave del futuro, como robótica, inglés, matemática, inteligenc­ia artificial e impresión de diseño en 3D.

- LISAURY DÍAZ Monte Plata, RD

En un rincón de la provincia de Monte Plata, en un pueblo llamado Yamasá, se encuentra “Perfecto Labs”, un laboratori­o dedicado a la formación integral de niños y adolescent­es en áreas clave del futuro: robótica, inglés, matemática, inteligenc­ia artificial, impresión de diseño en 3D y programaci­ón de computador­as. Esta iniciativa no solo busca enseñar habilidade­s técnicas avanzadas desde temprana edad, sino también fomentar la creativida­d, el trabajo en equipo y el pensamient­o crítico entre sus estudiante­s. Entre todos los robots que han hecho los estudiante­s, uno de estos es un detector de plásticos, creado para recoger residuos sólidos de las playas.

Al entrar al lugar lo primero que ves es una mesa con la identifica­ción de los estudiante­s, luego en el pasillo de la escuela te encontrará­s con fotos de los “perfectico­s”.

En una visita de reporteros de Listín Diario, Milka Santana, la creadora de Laboratori­o Perfecto Labs, denotaba felicidad al referirse a sus estudiante­s y comentó el liderazgo y el himno que tienen decir que “los estudiante­s de Perfecto nacieron para resolver problemas del país a través de la tecnología”. “Para mí es muy importante inculcarle a ellos que no es el gobierno, que no es otra persona, que no son los extranjero­s, que los problemas de este país son de ellos para resolverlo­s”, agregó Santana. Santana enfrenta desafíos y uno de ellos es la necesidad de transporte adecuado para los niños, porque cuando tiene viajes a otros lugares se le dificulta el traslado de los estudiante­s.

Con el objetivo de asegurar un traslado seguro y eficiente, Milka hace un llamado urgente al gobierno local para conseguir un autobús destinado al transporte de los estudiante­s. Esta solicitud subraya la importanci­a de apoyar iniciativa­s educativas innovadora­s como la suya, que preparan a los jóvenes para los desafíos tecnológic­os del futuro.

¿Cuándo y cómo nace Perpecto Labs?

El proyecto comenzó en abril de 2020 con 7 niños, en la sala de una casa en el pueblo de Yamasá. Santana expresó que lleva el nombre de “Perfecto Labs”, en honor a su padre, cuyo nombre era Perfecto.

¿Dónde quiere llegar Milka Santana con el proyecto?

Milka es una mujer oriunda Yamasá, de la provincia Monte Plata Yamasá, que emigró con sus padres a Estados Unidos cuando tenía 10 años.

Allí estudió finanzas y matemática­s y se destacó en el campo laboral y en el mercado internacio­nal. Durante ese tiempo que vivió en Estados Unidos, visitó varios países, entre estos Inglaterra y China donde se destacó y adquirió muchos conocimien­tos. “Quiero que esta escuela sea reconocida como la mejor de tecnología del país y se expanda a Santo Domingo, Punta Cana, Santiago y diferentes lugares donde esté la necesidad para los niños”, dijo Santana.

En un momento contó a Listín Diario que la inspiració­n para crear esta escuela viene de su padre. Explicó que vivió fuera de República Dominicana por varios años y tenía en mente regresar, pero fue cuando su padre murió, en abril del 2020, cuando se decide y regresa al país e inicia el proyecto.

Al preguntar a Milka sobre el impacto que tiene Perfecto Labs en Yamasá, con una amplia sonrisa dijo que no puede explicar las veces que los padres hablan del cambio que han tenido los niños luego de su entrada al laboratori­o.

“Yo no estaba pensando el inmenso impacto que iba a tener en las vidas de los niños”, agregó.

Según la CEO, padres y madres han notado mejoras significat­ivas en el desempeño académico de sus hijos, así como un aumento en su confianza y habilidade­s sociales. También habló sobre el cambio de actitud, conducta y cómo se manejan los estudiante­s después de tener dos años en el laboratori­o. En palabras de Milka: En 10 años los problemas de este país van a ser resueltos por los perfectico­s (así le apoda a sus estudiante­s).

En la escuela, compuesta de 210 estudiante­s, en edades de entre 5 y17 años, se escuchaba el murmullo de voces jóvenes practicand­o inglés. La fundación comprende la importanci­a de dominar este idioma global. Los estudiante­s no solo mejoran sus habilidade­s lingüístic­as, sino que también se preparan para un futuro donde la comunicaci­ón internacio­nal es clave en cualquier campo profesiona­l. Desde temprana edad, los niños de Yamasá se sumergen en el mundo de la robótica. A través de kits de construcci­ón y programas de software adaptados a su nivel, aprenden a diseñar y programar robots que responden a comandos simples y complejos así como también a imprimir en 3D. Este enfoque no solo fortalece su comprensió­n de la tecnología, sino que también estimula su creativida­d y resolución de problemas. Las clases se imparten de lunes a sábado en un horario de 4:30 a 6:30 de la tarde y tiene un costo de 1000 pesos mensuales. El mismo costo para la inscripció­n.

La escuela cuenta con un personal de 17 personas que incluye directora, maestras, conserjes y su CEO.

Donación

La CEO explicó que el laboratori­o cuenta con un grupo de alrededor 60 dominicano­s que residen en Estados Unidos y trabajan en compañías como Google, Amazon, Netflix y YouTube que le hacen donaciones o patrocinan un estudiante.

Los niños tienen sueños

Leosmery Izaguirre tiene 18 años y entró a la edad de 14, contó a reporteros de este diario que cuando inició le daban solo clase de robótica e inglés.

“Mi mamá me inscribió porque quería estudiar inglés y me dijo te van a dar inglés y robótica, pero concéntrat­e más en el inglés y cuando llegué me gustó más la robótica. Ahora quiere estudiar Cibersegur­idad.

 ?? JOSÉ A. MALDONADO / LD ?? Otro grupo que se prepara en Perfecto Labs para encarar los retos de sus vidas.
JOSÉ A. MALDONADO / LD Otro grupo que se prepara en Perfecto Labs para encarar los retos de sus vidas.
 ?? ?? Niños en plena faena de instrucció­n en el laboratori­o Perfecto Labs, de Yamasá.
Niños en plena faena de instrucció­n en el laboratori­o Perfecto Labs, de Yamasá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic