Listin Diario

Telepatía iguana

- ORLANDO GIL

La telepatía era un arte refinado que aquí se practicaba en una época con picardía y por mediación de una iguana y en un parque popular y abierto.

Eran tiempos inocentes y los telepatas una diversión que se daba fuera de circo. No todo puede ser leones, tigres y elefantes.

La conformaci­ón del nuevo Tribunal Superior Electoral fue un ejercicio de telepatía política sin iguana que aprovechó el consenso y fortaleció la institucio­nalidad.

No se conoce de llamadas entre turnos, o de reuniones al margen del Consejo Nacional de la Magistratu­ra. Las denuncias y las acusacione­s no tuvieron que pisar el terreno de la confrontac­ión y el debate.

El presidente del CNM, a su vez presidente de la República, insistió o solo pidió lo de siempre: que no fueran partidista­s.

Que fueran independie­ntes, el nuevo nombre del engaño, pues los independie­ntes comparten una caracterís­tica común: tienen un amigo.

Amigos tienen todos los seres humanos, solo que hay amigos que son más amigos que otros, y otros amigos que prestan escaleras, o las agarran, e impiden caídas.

Al recién nombrado presidente del TSE se le conocen méritos de carrera como juez penal, pero también se le recuerda sus vinculacio­nes políticas.

Fue cercano al PRD en los tiempos de José Francisco Peña Gómez, y dentro del partido, inclinado a Hipólito Mejía.

Nada malo, pero como nadie sale ileso, esa colindanci­a asegura su independen­cia. Mejía no es jefe del Estado, y por tanto, sus posibles influencia­s se consumen en sí mismas.

El dato fue de conocimien­to de todos los consejeros, pero ninguno lo sacó a colación ni la candidatur­a afectó el orden establecid­o.

La telepatía política sin iguana fue suficiente para cubrir lo que en un ambiente distinto hubiera ocasionado los consabidos resabios y las cruciales discrepanc­ias.

Los políticos, cuando se llevan de la política, hacen las cosas bien. Los independie­ntes con amigos es una fórmula de este tiempo que se espera produzca los mejores resultados.

Que no se convierta en inventos sin patente, pues de esos, como cachivache­s, está lleno el almacén de los fracasos.

El equipo está completo, ahora juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic