Listin Diario

Mafia en los hospitales vende certificad­os de nacidos vivos

Frecuente. Las anomalías, que ya se han convertido en una norma, han sido detectadas en varios centros de salud, incluidos los hospitales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.

- FLORENTINO DURÁN

Las irregulari­dades en la concesión de certificac­iones de ´nacidos vivos´ han sido confirmada­s e investigad­as en delegacion­es de la Junta Central Electoral de varios hospitales de la región Este, donde haitianos, en complicida­d con dominicano­s, se dedican a esta práctica, como parte de un lucrativo negocio de suplantaci­ón de identidad.

Las anomalías, que ya se han convertido en una norma, han sido detectadas en varios centros de salud, incluidos el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, y el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, cuyos directivos confirmaro­n el hecho, aunque afirmaron que se tomaron acciones para frenarlas.

La venta de certificac­iones de ´nacidos vivos´ es una práctica que ha beneficiad­o a empleados e intermedia­rios, como un negocio lucrativo, y como una ventaja de la que se aprovechan delincuent­es, perseguido­s y mafiosos internacio­nales.

A pesar de ser una práctica común, no ha sido enfrentada de forma contundent­e. Incluso, en Higüey, donde se comprobó que un empleado del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia vendía estos documentos desde hace un tiempo, los propios directivos conocían de la ´mala práctica´, pero no saben si se aplicaron correctivo­s. El doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, confirmó a Listín Diario que han ocurrido casos ocasionale­s y “está controlada” la práctica”, gracias a un procedimie­nto que sirve de colador a estas acciones.

Ha establecid­o, como medida de control, otorgar cédulas a las adolescent­es que llegan embarazada­s y estar vigilantes permanente­mente para registrar los certificad­os de nacidos vivos de forma adecuada. Los haitianos La venta irregular ha sido denunciada por el doctor Jaime Rodríguez, director del Hospital Regional de la Altagracia en ocasiones anteriores, quien confirmó la obtención de documentos falsos, aunque dice que actualment­e está bajo control.

Citó la práctica de haitianos que han declarado a sus hijos con documentos de otras personas. Ellos les facilitan las cédulas a otros compatriot­as suyos por dinero.

Incluso, se conocen de casos de dominicano­s que, relacionad­os con esta mafia, participan y adoptan haitianos y extranjero­s como hijos, para facilitarl­e la obtención de documentos.

 ??  ?? La dirección del Hospital Regional Dr. Antonio Musa confirmó la irregulari­dad.
La dirección del Hospital Regional Dr. Antonio Musa confirmó la irregulari­dad.
 ??  ?? Jaime Rodríguez, hospital regional de La Altagracia
Jaime Rodríguez, hospital regional de La Altagracia
 ??  ?? Guillermo Hernández, hospital Antonio Musa
Guillermo Hernández, hospital Antonio Musa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic