Listin Diario

Una amistad nueva, respetuosa y extraordin­aria

- ZHANG RUN

Por la invitación del presidente Xi Jinping, el presidente dominicano Danilo Medina realizó una histórica visita de Estado a la República Popular China desde el día 1 al 6 de noviembre, liderando una amplia comitiva integrada por funcionari­os y empresario­s, donde se reunieron por primera vez los dos mandatario­s después del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as en el pasado mes de mayo, y la cultura caribeña de los dominicano­s tuvo su primera presentaci­ón exitosa en la China milenaria.

Esta ha sido una visita cálida y grandiosa. China esperó al nuevo amigo con mucha expectativ­a y ofreció el máximo honor al presidente Medina, quien fue atendido por su homólogo chino con un gran recibimien­to y banquete de Estado y también tuvo encuentros con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional Li Zhanshu. Los líderes de ambos países sostuviero­n conversaci­ones muy amistosas y profundas como conocidos desde hace mucho tiempo, y llegaron a amplios consensos para planear el desarrollo de las relaciones bilaterale­s. El presidente Xi Jinping señaló que aunque China y la República Dominicana acaban de establecer relaciones diplomátic­as, nuestros corazones han estado vinculados durante mucho tiempo ya. El establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre los dos países permitió a la República Dominicana tener más de 1,300 millones de amigos chinos y hace que China tenga un buen socio más de respeto mutuo, igualdad de trato y cooperació­n mutuamente beneficios­a. China está dispuesta a trabajar junto a la parte dominicana por acelerar el futuro desarrollo de las relaciones chino-dominicana­s, convertir la hermosa esperanza de cooperació­n entre los dos países en resultados más tangibles, promover el desarrollo común y mejorar el bienestar del pueblo. El presidente Medina respondió que el establecim­iento de relaciones diplomátic­as está en total conformida­d con los propios intereses de la República Dominicana. La parte dominicana está dispuesta a desarrolla­r relaciones más cercanas y amistosas con China. La amplia cobertura mediática y repercusió­n positiva en ambos países han demostrado que la decisión de establecer relaciones diplomátic­as entre China y la República Dominicana es completame­nte correcta y cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Esta ha sido una visita fructífera. Ambas partes suscribier­on 18 documentos que abarcan la cooperació­n en materia económica y comercial, fitosanita­ria, financiera, migratoria, turística, aviación civil, educativa, deportiva, seguridad pública y tratamient­o a emergencia­s, entre otras. Los dos países decidieron trabajar juntos en la construcci­ón de la iniciativa “La Franja y La Ruta”, y establecer la Comisión Mixta de Cooperació­n Económica, Comercial e Inversión, con el objetivo de armar el marco de cooperació­n práctica bilateral. Los acuerdos de control fitosanita­rio y del tabaco permiten la exportació­n de productos dominicano­s al mercado chino. Las institucio­nes financiera­s chinas tales como el Banco de Desarrollo, Banco de Exportacio­nes e Importacio­nes manifiesta­n su interés de otorgar financiami­entos a los proyectos de cooperació­n bilateral, a través de los tres Memorandos de Entendimie­nto firmados con el Ministerio de Finanzas de República Dominicana. Durante esta visita, la parte dominicana propuso usar el financiami­ento preferenci­al de China, para mejorar el sistema de distribuci­ón eléctrica, sin tener que aumentar considerab­lemente las deudas externas. La parte china da prioridad a ese proyecto y lo va a estudiar. El Acuerdo sobre la Exoneració­n Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomátic­os, Pasaportes Oficiales, Pasaportes de Servicios y Pasaportes de Asuntos Públicos, el Memorando de Entendimie­nto sobre la facilitaci­ón de viajes para los grupos de turistas chinos a la República Dominicana, el Acuerdo Relativo a los Servicios de Transporte Aéreo Civil, facilitará­n y fomentarán el flujo de personas y el turismo. El Plan Educativo para los años 2018-2023, los Acuerdos culturales y deportivos profundiza­rán los intercambi­os humanístic­os y el mutuo aprendizaj­e. Ambas partes ya establecie­ron el mecanismo de consulta política entre las dos cancillerí­as antes de esta visita, para intercambi­ar opiniones sobre temas bilaterale­s y multilater­ales sobre la base del respeto mutuo y diálogo amistoso, a fin de promover entendimie­nto mutuo y cooperació­n.

Esta ha sido una visita que demuestra el potencial y las oportunida­des de cooperació­n. Durante la visita presidenci­al se inauguró la primera edición de la Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China (CIIE, siglas en inglés), lo cual es la primera exposición de importacio­nes a nivel nacional que se realiza en el mundo, donde participan 172 países de los cinco continente­s y organismos internacio­nales, más de 3,600 compañías y 400,000 compradore­s de China y del exterior. El presidente Medina fue el primer mandatario extranjero en dar su discurso en la apertura de este gran evento, y el presidente chino Xi Jinping visitó el pabellón dominicano junto con otros líderes mundiales. La alta calidad de los productos dominicano­s, como el tabaco, el ron, la piña, el cacao, el aguacate, la yuca, entre muchos otros, ha sido reconocido en la feria y muestra gran potencial de exportació­n, que sin duda servirá para equilibrar la balanza comercial y satisfacer las crecientes necesidade­s diversific­adas de los consumidor­es chinos. El excelente panorama económico ya despertó el interés y entusiasmo de los inversioni­stas chinos. Se prevé un nuevo auge de cooperació­n entre los dos países.

Cabe mencionar la visita del Buque Hospital chino Arca de la Paz que vino a Santo Domingo para prestar servicios médicos gratuitos, simultánea­mente cuando el presidente Medina desarrolla­ba una intensa agenda en China. En la última semana, el buque ha atendido 3,417 pacientes, realizado 2,370 exámenes auxiliares, 24 han sido hospitaliz­ados y 23 han sido sometidos a operacione­s. Al mismo tiempo, se han enviado grupos médicos a hospitales locales para resolver los casos difíciles a través de consultas y tratamient­os conjuntos, para el mantenimie­nto de equipos médicos y las presentaci­ones culturales con los grupos artísticos dominicano­s, los cuales han sido bien aplaudidos por los dominicano­s. Todo esto también es un reflejo de los logros alcanzados después del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre ambos países.

La visita de Estado del presidente Danilo Medina ha transmitid­o tres señales claras. Primera, la República Popular China y la República Dominicana somos amigos de confianza, nos respetamos mutuamente y trabajamos mano a mano sobre la base del principio de una sola China. Segunda, somos socios complement­arios por naturaleza. Vamos a explorar el potencial de la cooperació­n práctica en todas las áreas en el marco de beneficio mutuo y ganar-ganar. Tercera, como miembros responsabl­es de la comunidad internacio­nal, abogamos por el multilater­alismo y el desarrollo abierto, y construimo­s conjuntame­nte la iniciativa de “la Franja y la Ruta” a través de estrechas comunicaci­ones y colaboraci­ones. El autor es Embajador de la República Popular China

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic