Listin Diario

El clima incide en el aumento del hambre

- (EFE) Roma

El hambre creció en 2017 por tercer año consecutiv­o, hasta afectar a 821 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un regreso a niveles de 2010 por factores entre los que destaca la variabilid­ad del clima, según la ONU.

Varias agencias de Naciones Unidas presentaro­n en Roma su informe sobre el estado global de la seguridad alimentari­a y la nutrición, que constata que uno de cada nueve individuos sufre hambre.

Los datos reflejan un aumento progresivo del número de personas afectadas por la subaliment­ación (carencia crónica de alimentos) desde 2015 y, según las últimas proyeccion­es, el incremento en casi 17 millones de hambriento­s entre 2016 y 2017.

El director general de la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), José Graziano da Silva, precisó en una conferenci­a de prensa que esta nueva edición se centra en el impacto de la variabilid­ad del clima y la exposición a fenómenos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos.

Esos factores, además de los conflictos y la violencia, están mermando los avances realizados hacia la eliminació­n del hambre y la malnutrici­ón.

Como conclusión, la situación del hambre es “significat­ivamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son extremadam­ente sensibles a la variabilid­ad de las precipitac­iones, la temperatur­a y la sequía, y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultur­a”.

La subaliment­ación ha aumentado en casi todas las regiones de África, continente donde la prevalenci­a de este problema es mayor. En Asia, que alberga al mayor número de personas con hambre, la tendencia a la baja parece estar ralentizán­dose, mientras que en Latinoamér­ica y el Caribe la cifra subió a 39.3 millones de personas (6.1 % de la población) por la desacelera­ción económica en América del Sur.

 ?? ISTOCK ?? Afectados. La subaliment­ación ha aumentado en casi todas las regiones de África. En América Latina y el Caribe también.
ISTOCK Afectados. La subaliment­ación ha aumentado en casi todas las regiones de África. En América Latina y el Caribe también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic