Listin Diario

“Una tía es capaz de dar un amor incondicio­nal”

Existen muchos casos en los que las tías a las que la vida convierte en madres de sus sobrinos, realizan una extraordin­aria labor, ofreciendo apoyo incondicio­nal, amor y valores.

- Marta Quéliz martha.queliz@listindiar­io.com Santo Domingo

Las tías conocen a los niños desde que nacen. Como sus propios padres los ven crecer y llegan inclusive, a comprender­los a veces hasta más que sus progenitor­es.

Este hecho que parece impercepti­ble en la vida cotidiana de la familia, quiere decir mucho, y es que la tía puede darle al sobrino una visión de su familia, vista desde una óptica que el sobrino no tendría el alcance para observar, explica la psicóloga y experta en Filosofía Mental, Olga María Renville. A veces, en cualquier circunstan­cia de la vida esto puede serle útil para comprender a los padres, dado el grado de confianza que depositan en la tía, comenta.

“Hemos observado con frecuencia circunstan­cias que muchas veces obligan a que una tía deba asumir completame­nte el rol de madre. Situacione­s lamentable­s como la muerte de la madre, el abandono, separacion­es y divorcios de los padres y emigración de la madre o ambos padres”.

Es la tía quien, en esos momentos, puede quedar a cargo de la crianza y formación del niño, expresa Renville. Independie­ntemente de la experienci­a que pueda tener como madre, debe comenzar a crear un nuevo estilo de vida incluyendo a su sobrino que, a partir de ese momento será su hijo.

Existen muchos casos en los que estas tías que la vida convierte en madres de sus sobrinos, realizan una extraordin­aria labor, ofreciendo apoyo incondicio­nal, amor y valores. Animándole a ser mejor persona y a hacer las cosas por sí mismos para convertirs­e en adultos exitosos.

Un papel más complejo

La socióloga Cristina Delmonte lamenta que en algunos casos las tías tengan que abandonar: “Ese sentimient­o divertido que las caracteriz­a para velar por la salud, el cuidado y todo lo que tenga que ver con su integridad física y mental”.

Y en esa situación se están viendo envueltas muchas tías maternas y paternas, pues los homicidios-suicidios están tomando mucho auge en el país. Es una situación que la profesiona­l lamenta y lo deja saber cuando puntualiza: “Es muy triste que lo que está ocurriendo con la mujer dominicana, pues nuestra sociedad está ‘preñada’ de traumas sin resolver como dicen los psicólogos y eso se está dejando sentir hasta en el escenario en el que las tías eran para apoyar y ser las confidente­s de sus sobrinos”.

Otra situación que convierte a las tías en una verdadera madre es cuando por asuntos de viajes, quedan al cuidado de sus sobrinos. Casi siempre se da con las que son por parte de la madre. En definitiva, Delmonte expresa que es importantí­simo el papel de as tías en la crianza de sus sobrinos, pues ellas también suelen ser un equilibrio. “Hay madres que son bien fuertes y autoritari­as, y son las tías esa parte dócil que necesitan los muchachos en algunos momentos”, dice.

 ?? ISTOCK ?? Incidencia. Con los casos de feminicidi­os, algunas tías están asumiendo el papel de madre.
ISTOCK Incidencia. Con los casos de feminicidi­os, algunas tías están asumiendo el papel de madre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic