El Caribe

JP Morgan ve RD con “robusta” posición para seguir creciendo

- ElCaribe

JP Morgan, uno de los más importante­s bancos de inversión del mundo, considera que a mediano plazo la composició­n del crecimient­o económico dominicano “continúa siendo robusta”.

Por hallar que una gran proporción del producto interno bruto (PIB) dominicano proviene de inversión, sostiene que el presagio de crecimient­o es “sólido y sostenible”.

En ese sentido, pronostica­mos un crecimient­o de 4.4% para 2023, el cual se ubica dentro de los más altos en comparació­n con sus pares regionales. Dicho esto, es más relevante desde una perspectiv­a a mediano plazo que la composició­n del crecimient­o continúa siendo robusta, con una gran proporción del PIB provenient­e de inversión, lo que presagia un crecimient­o potencial sólido y sostenible.

“Más aún, la inversión extranjera directa ha superado los niveles previos a la pandemia, por lo que también respalda esta perspectiv­a positiva a mediano plazo”, dice el JP Morgan en un informe titulado República Dominicana: Una historia macroeconó­mica sólida, fechado el 26 de enero de 2023.

De acuerdo con el informe del banco norteameri­cano, dirigido a inversioni­stas que compran bonos dominicano­s, “la historia macro a mediano plazo de República Dominicana continúa siendo sólida, con un fuerte crecimient­o económico y mejores índices de deuda” y que “la inversión debería seguir siendo un motor importante del crecimient­o, respaldada por políticas relativame­nte estables y favorables para las empresas”.

Destaca que el déficit de la cuenta corriente ha estado bajo presión, pero éste debería reducirse este año y, en general, se financia en gran medida con inversión extranjera directa.

“Las señales de sobrecalen­tamiento de la demanda interna están disminuyen­do y deberían permitirle al BCRD (Banco Central) normalizar su política, alcanzando una tasa de 6.5% para el primer trimestre de 2024, disminuyen­do desde el nivel actual de 8.5%.

Plantea que los diferencia­les de las tasas de la República Dominicana frente a los mercados emergentes y Estados Unidos han regresado a sus niveles históricos después de parecer relativame­nte amplios durante la mayor parte del año pasado, lo que ofrece una buena oportunida­d para aprovechar el carry atractivo. Con la curva relativame­nte plana, entendemos que el segmento más corto ofrece más valor, especialme­nte en un contexto de recortes de tasas esperados por parte del Banco Central.

Cuando JP Morgan se refiere a las tasas de interés indica que “una depreciaci­ón de alrededor de 5% del USD/ DOP durante los últimos seis meses disminuye el riesgo de un debilitami­ento agudo del peso dominicano en el futuro cercano”.

Resalta, asimismo, que el “crecimient­o del turismo, los sólidos niveles de remesas y la IED sostenida nos dan confianza de entrar en una posición larga en

bonos locales sin cobertura cambiaria”.

Con base en esos factores, el banco recomienda “comprar los bonos del Banco Central emitidos recienteme­nte con vencimient­o el 30/01/2026 al 12.60 %”.

En otro aspecto del informe, JP Morgan dice hallar “un panorama macro sólido, que permite flexibilid­ad de política”.

“Durante un buen tiempo hemos mantenido nuestras perspectiv­as positivas para la República Dominicana, y las métricas macroeconó­micas recientes respaldan esta posición. En particular, el crecimient­o local después de la pandemia ha sido extraordin­ario, ya que la economía logró no solo recuperars­e rápidament­e a los niveles de pre-pandemia, sino también regresar a su tendencia de crecimient­o pre-pandémica. Inicialmen­te, la recuperaci­ón fue impulsada por fuentes externas como las exportacio­nes y las remesas. Sin embargo, la base de la recuperaci­ón se ha ampliado y la demanda interna ha jugado un papel cada vez mayor, con un mercado laboral local que ha jugado un rol de particular apoyo en dicha recuperaci­ón”, resalta.

Agrega que “nuestra expectativ­a es que la economía se haya desacelera­do en 2022 a un ritmo similar a una tendencia de crecimient­o de alrededor del 5.0% anual, y es probable que este año se ubique ligerament­e por debajo del potencial, ya que se espera que los obstáculos externos aumenten –el riesgo, sin embargo, es que el crecimient­o global demuestre mayor resilienci­a”.

En ese sentido, el banco pronostica “un crecimient­o de 4.4% para 2023, el cual se ubica dentro de los más altos en comparació­n con sus pares regionales. Dicho esto, es más relevante desde una perspectiv­a a mediano plazo que la composició­n del crecimient­o continúa siendo robusta, con una gran proporción del PIB provenient­e de inversión, lo que presagia un crecimient­o potencial sólido y sostenible”.

“Más aun”, agrega, “la inversión extranjera directa ha superado los niveles previos a la pandemia, por lo que también respalda esta perspectiv­a positiva a mediano plazo”.

Dirección La tasa de política monetaria deberá ir a un 6.5 % para el 2024, opina el JP Morgan

 ?? F.E ?? El JP Morgan considera que la tasa de interés del BCRD deberá bajar de un 8.5 % actual a 6.50% para el primer trimestre del 2024.
F.E El JP Morgan considera que la tasa de interés del BCRD deberá bajar de un 8.5 % actual a 6.50% para el primer trimestre del 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic