El Caribe

Francis Antonio, arquitecto y artista plástico

- JOSÉ MERCADER 666mercade­r@gmail.com P.10

¿Cuántos tiros disparó Cristian Tiburcio contra Trujillo? Sólo los monumentos impiden que el Alzheimer nos desmemoric­e para que los hechos históricos no se esfumen como pompas de jabón.

El monumento del malecón, donde mataron a Trujillo, sirve para eso, sea el que vemos o lo que queda de él.

Vi un video donde el director de Efemérides Patria da un discurso que pareciera fuese en alemán, pero de los años 40, con gestos para convencer a nadie, y

En esta entrevista, Francis Antonio nos habla de sus “dos grandes amores” que son la arquitectu­ra y el arte y de su desarrollo profesiona­l en cada una de ellas. epítetos innecesari­os contra un gran artista como lo es Cristian Tiburcio, que él dice no conoce.

Él, como director o jefe del carguito de Efemérides Patria, dice que eso le toca al Ayuntamien­to de Carolina y que 8.5 millones es mucho en el costo del “ceramista”. No Herr Schulleite­r, la cosa no es así. Cristian no es solo un “ceramista”.

Es penoso que desde ese cargo no sepas quien es Tiburcio, aunque sepamos que no eres pera y menos olmo.

Tiburcio es, originalme­nte un nombre, no un apellido, para aquellos que vivían en Tibur, hoy Tívoli, en Italia. El nuestro vive en Bonao y se gana la vida honestamen­te con su trabajo de arte. Nunca ha recibido chequecito­s de botella ni ha sido funcionari­o de ningún gobierno.

En el momento que fue realizada la obra, Cristian Tiburcio ya era un artista reconocido, pero no necesariam­ente influyente como para que le dieran una obra oficial como esa. Pero Silvano Lora sí, por su militancia y trayectori­a que todos conocemos. También se conoce la calidad de la obra de Silvano, nos guste o no, que son otras quinientas. Y sin quitarle mérito, Silvano no era escultor por lo que acude a Tiburcio para ese trabajo. Por más que se quiso identifica­r como una obra de Silvano todo el mundo, que conoce el arte dominicano, sabe que ese trabajo lo hizo Tiburcio porque lleva su sello, su estilo, y porque simplement­e fue él quien lo hizo.

Tiburcio nunca ha negado la autoría de Silvano quien hizo un boceto que él respetó y esto no le quita tampoco ningún merito. Basta con ver su trayectori­a y mas aun ver la casa museo que ha construido y creado en Bonao, donde vive, para entender que estamos frente a un gran creador cuya estatura quizás no pueda ser entendida por funcionari­os ajenos al arte y tan ocupado en sus fechas patriótica­s.

Ni Efemérides Patria, ni la Alcaldía pueden ni deben mostrar una miseria que finalmente no les beneficia en nada, ni a ellos, ni al país, ni al gobierno ni al arte. ¿Qué son 12 millones o los 8.5 del regateo, para restaurar una obra como esa por un artista inmenso como Cristian? ¿Cuántos derroches no se hacen en pendejadas sin transcende­ncias y menos importanci­a como para venir a insultar a un artista que merece respeto? Por lo visto, no tienen la mínima idea de lo que significa una verdadera obra de arte de un artista de la talla de Cristian.

Si hiciéramos una relación matemática podríamos decir que Antonio Gaudí es a España, lo que es Tiburcio a la República Dominicana, guardando las distancias, por supuesto.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic