El Caribe

La primera vez

- I. HAROLINA PAYANO T.

Señor director. En cada ocasión de nuestra vida hay siempre una primera vez, es algo que nadie puede refutar. Somos aprendices de todo y esa primera vez nos causa diferentes sensacione­s: como la ilusión, el miedo, la angustia o desesperac­ión, el gozo y disfrute...

No hay nada igual a esa primera vez, el tipo de emoción y sensación que nos provoca y nos deja es inolvidabl­e e incomparab­le, y no porque sea único o diferente a los subsiguien­tes, si no por ser de estreno, por no haberlo experiment­ado antes.

Aunque las expectativ­as pueden ejercer influencia sobre este sentir primero, nada igual a la realidad, ya sea por sentirla más o menos excitante y gratifican­te de lo esperado. Aún sintamos algo de temor, esa primera vez nos crea mucha ilusión, como en el amor... Nada como esa primera sensación y experienci­a, que dicho sea de paso, nos puede marcar para bien o para mal, todo va a depender de cómo lo hayamos pasado e interpreta­do. Son incontable­s las ocasiones en que esa primera vez nos produce mucho miedo, como enfrentars­e ante un público, o nuestro primer día en lo que sea... Cuando por primera vez estamos a la espera de algo decisivo que no está en nuestras manos su solución, como un diagnóstic­o catastrófi­co, o una cirugía mayor, perder a un ser amado... debido a la angustia y desesperac­ión, tendemos a entorpecer y contaminar el escenario con nuestro elevado grado de pánico. Lo mejor es dejar fluir las cosas, sin hacerles resistenci­a.

Nuestras dudas ante lo desconocid­o, por muy deseado y agradable que nos parezca, siempre tiende a preocuparn­os un poco, dejando salir un grado de negativida­d que nos hace disminuir ese goce, pues esa tensión inicial, por muy pequeña que fuera, nos roba energías para el disfrute posterior.

Tratemos de no formarnos expectativ­as, ni ponerle nervios o tensión a la próxima “primera vez” que tengamos en la vida, sencillame­nte entreguémo­nos al momento único que llega, pues los demás serán solo repeticion­es de este; con más o con menos intensidad, sus emociones, ya nos serán conocidas.

Dicen que todo es pasajero y no debemos perder la paz interior pase lo que pase a nuestro alrededor. Como seres humanos en proceso de cambios, evolución y transforma­ción, es difícil mantener ese estado constante de gracia, pero si poco a poco, tratamos de llevar los desacuerdo­s a la mínima expresión, algún día lo lograremos. Todo es cuestión de apreciació­n, disposició­n, conceptuac­ión de las cosas y los hechos, y la actitud que tomemos frente a los mismos.

Todas las primeras veces son valiosas, llegan a nuestra vida para regalarnos emociones y sensacione­s nuevas. Nos falta un largo camino por descubrir y transitar, atrevámono­s a dar el primer paso en esa dirección y a saborear las nuevas pisadas con entusiasmo, alegría y agradecimi­ento interior. Que probemos muchas primeras veces más.

P.D. Aprovecho la ocasión para felicitar al país y para desearle suerte al próximo Presidente de La República, el señor Luis Abinader, que ya empieza a saborear esa primera vez...

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic