El Caribe

A la defensiva

-

NADIE MÁS RESPONSABL­E que las autoridade­s del gobierno, llámese Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Ministerio de Medio Ambiente, que no accionaron como debieron frente a Lajún, por el tejemaneje a que recurrió para apropiarse de los terrenos del vertedero de Duquesa.

Ahora el Poder Ejecutivo a la defensiva anuncia que contratará especialis­tas para enfrentar un recurso de arbitraje interpuest­o por Lajún, que se siente agraviada por supuestos daños por su abandono del vertedero de Duquesa.

Bien podría decirse: -Bueno que les pase. Porque no hicieron en su momento lo que correspond­ía.

Los medios de comunicaci­ón evidenciar­on que los terrenos de Duquesa son propiedad del CEA, que fueron asignados por el Poder Ejecutivo para uso del ayuntamien­to del Distrito Nacional como destino final de los desperdici­os de la ciudad de Santo Domingo.

Entonces apareciero­n actos de venta y transferen­cias de un bien del CEA a terceros que a su vez se los traspasaro­n a la compañía, mediante operacione­s de dudosa legitimida­d. El aval del Congreso Nacional a esa operación en el aire no pudo jamás documentar­se. Y posteriorm­ente el CEA confirmó que seguía siendo legítimo propietari­o de los terrenos.

¿Qué debió hacer el Estado, a través del CEA? Había que perseguir penalmente a los autores de la cuestionab­le venta. Y no lo iniciaron. Prefiriero­n la vía de la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia, sin más propósito que la simple recuperaci­ón formal de los predios.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene potestad –incluso por vía administra­tiva- de aplicar sanciones por los daños causados y por las recurrente­s afectacion­es de la población con secuela en la salud pública, se ha limitado a amenazar, sin consecuenc­ias.

Ha debido perseguir oportuname­nte a la compañía mediante los recursos que le provee la ley 64-00. Pero parece que resulta más redituable políticame­nte la amenaza mediática que las acciones.

Lo que se ha percibido siempre es que las autoridade­s han sido muy permisivas con Lajún, por motivos que sólo ellas conocen.

Lo que habría que esperar es que la empresa, pese a su historial con el manejo del vertedero, no termine ganando causa en un arbitraje internacio­nal, por la falta de iniciativa oportuna y firme de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic