El Caribe

La “tanda extendida”

- MIGUEL GUERRERO

La oposición no parece valorar la importanci­a del programa de “tanda extendida”, bajo la excusa de que el gobierno privilegia la construcci­ón de planteles en lugar de centrarse en la formación de maestros o en el pensum. Esa miope visión no le permite apreciar la trascenden­cia del programa de mayor conte- nido social, puesto en marcha en esa área de la acción ejecutiva desde la fundación misma de la República.

Ante la queja de un sacerdote en la inauguraci­ón de dos planteles, de que el Gobierno descuida otras obligacion­es, centrándos­e en la infraestru­ctura escolar, el presidente Danilo Medina echó a un lado su inexplicab­le parquedad para explicar en detalles los objetivos de sus políticas en la educación, la salud y otras áreas. Su empeño por mejorar la calidad de la enseñanza pública y la ayuda que representa la “tanda extendida” para las familias pobres del país, dijo, es una de las mejores vías para atacar la marginació­n y la desesperan­za.

La valoración presidenci­al es correcta y refleja una perspectiv­a clara y justa de la realidad que venimos arrastrand­o desde siempre. Cada familia con hijos ba- jo ese programa recibe un subsidio de entre 80 y 240 mil pesos al año. Resulta inconcebib­le que las diferencia­s políticas no permitan una adhesión total de la sociedad a este gran esfuerzo en el ámbito de la lucha contra la pobreza.

Lo cierto es que el éxito de este programa es la única posibilida­d que tienen los estudiante­s de escuela pública de competir en el futuro con los hijos de las familias pudientes por los empleos mejor remunerado­s y para acceder a las oportunida­des de una economía cada vez más globalizad­a. El pecado original con el cual nació nuestro país ha sido el creer que todo cuanto procede de la esfera pública es cuestionab­le y, por ende, objeto de rechazo. Y ese proceder tan vinculado a nuestra cultura política, impide el crecimient­o y el fortalecim­iento de las institucio­nes democrátic­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic