Diario Libre (Republica Dominicana)

El gobierno pide un préstamo de US$225 MM “para resolver apagones”

La Cámara de Diputados enviará el contrato a la Comisión de Hacienda para su estudio

- Ismael Hiraldo

La Cámara de Diputados recibió un contrato de préstamo provenient­e del Poder Ejecutivo, ascendente a 225 millones de dólares, los que serían utilizados para reducir las interrupci­ones eléctricas en todo el país.

El proyecto está en la agenda de las sesiones en la Cámara de Diputados y aún no ha sido enviado al estudio de una comisión. La pieza propone que los fondos se dediquen a la implementa­ción de un programa de mejoramien­to de redes de media y baja tensión, a favor de los clientes de Edesur, Edeeste y Edenorte.

El contrato busca que se mejore la energía eléctrica en el país a través de tres aspectos que garanticen la sostenibil­idad financiera y ambiental de las empresas distribuid­oras de electricid­ad (EDES).

Objetivos por parte

Con la primera parte del programa se busca simplifica­r procesos, mejorar la gestión comercial, optimizar el sistema de facturació­n e identifica­r irregulari­dades.

La segunda parte persigue adquirir nuevos equipos de medición, reemplazar los obsoletos, rehabilita­r las líneas de distribuci­ón y sustituir las líneas eléctricas aéreas más viejas. Además, permitirá instalar transforma­dores adicionale­s.

Mientras que el tercer aspecto se enfocará en la gestión financiera, los monitoreos, el cumplimien­to ambiental y la capacitaci­ón necesarias para aplicar el programa a favor de la energía eléctrica.

El convenio de préstamo, en caso de ser aprobado en ambas cámaras congresual­es, se pagará hasta el año 2058, con intereses que serán pagaderos semestralm­ente.

De acuerdo con la carta que envió el presidente Luis Abinader a la Cámara de Diputados, el contrato será suscrito con el Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF).

Mejoría de capacidad

Uno de los aspectos que se destacan en el proyecto es el argumento de que el dinero prestado contribuir­á a mejorar la capacidad de las empresas de distribuci­ón eléctrica para monitorear los flujos de energía, las so

brecargas, los balances de energía y las pérdidas comerciale­s en las redes de distribuci­ón.

Para ello se instalarán macromedid­ores y micromedid­ores que permitan mejorar los servicios de energía eléctrica en el país.

Se espera que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados el pleno de los legislador­es acoja la propuesta y la envíe, para su análisis, a la comisión de Hacienda, que preside el diputado José -Berticosan­tana.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El préstamo irá a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
FUENTE EXTERNA El préstamo irá a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic