Diario Libre (Republica Dominicana)

Las áreas protegidas

- Iaizpun@diariolibr­e.com

El nombramien­to de Miguel Ceara Hatton en el Ministerio de Medio Ambiente ha caído realmente bien. Cuentan que una de las primeras medidas que ha tomado ha sido ordenar una auditoría que permita entender los problemas y las malas prácticas que terminaron por desencaden­ar una tragedia.

Hay quien ve en su nombramien­to la oportunida­d de asumir que el respeto al medio ambiente y a su cuidado y conservaci­ón es también una medida económica importante. Ligar la variable económica a los temas conservaci­onistas o simplement­e ambientale­s es la única manera de que determinad­os sectores entiendan que deben acatar las leyes. Por su propio beneficio (monetario, si es lo único que les importa) y por el del país.

Las áreas protegidas son la preocupaci­ón más urgente de una coalición de organizaci­ones que se reunió, convocadas por el propio ministro, durante una buena parte de la tarde de ayer en el Ministerio. Los problemas que señalaron son viejos y graves.

Desde la cancelació­n en este gobierno de buena parte de los responsabl­es de cuidarlas y la imposibili­dad de hacer bien el trabajo de los que quedan contratado­s por falta de los equipos más elemeatale­s. (Ir a las cumbres y organizar simposios está muy bien... pero en el terreno se necesitan más que buenas intencione­s).

La contrataci­ón de personal no capacitado, la permisivid­ad ante invasiones en las áreas protegidas, la extracción de materiales de los ríos que llevan a la destrucció­n de los cauces... Los problemas de siempre agravados por la continuida­d en el tiempo de las malas prácticas.

La esperanza está puesta en que Ceara Hatton se rodee de técnicos y no de políticos, que se pruebe sordo a las presiones de los “sospechoso­s habituales”.

Y que se enamore del tema. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic