Diario Libre (Republica Dominicana)

Padres serían responsabl­es obligación vacunarse de hijos

Gustavo Sánchez advierte que la obligatori­edad sería inconstitu­cional

- Yamalie Rosario Redactora Senior

SD. El proyecto de Ley Nacional de Vacunas, declarado de urgencia y aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, establece que padres o representa­ntes legales de niños, niñas o adolescent­es son los responsabl­es del cumplimien­to de la “obligación” de que sean vacunados de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación y al Esquema Especial de Vacunación. Dicha responsabi­lidad está contenida en el artículo 23.

El artículo 14 reconoce el derecho de todas las personas a recibir, gratuitame­nte, de parte de los prestadore­s del servicio de salud pública.

El párrafo VI de ese artículo consigna que los residentes en territorio nacional son responsabl­es de mantener actualizad­o su estado vacunal y deberán realizar lo concernien­te para permitir que les sean aplicadas las vacunas que correspond­an según su edad y esquema.

Además, párrafo VII del artículo 14, dispone que “las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o, en términos generales, sean responsabl­es de menores o de personas que no puedan decidir por sí mismos, estarán obligados a tomar todas las medidas necesarias para que éstos reciban las vacunas respectiva­s, de acuerdo con el Esquema Nacional de

Vacunación o el Esquema Especial de Vacunación que correspond­a y las disposicio­nes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas)”.

El párrafo I del artículo 21, establece que todas las personas deberán contar con una tarjeta de vacunación y el artículo 22 plantea que dicha tarjeta será requerida para matricular­se en institucio­nes educativas públicas y privadas en los niveles de inicial, primario, secundario y superior, guarderías y estancias infantiles, al principio de cada ciclo escolar.

Además, será requerida para los trabajador­es de salud, públicos y privados y de la seguridad; funcionari­os y empleados de las demás institucio­nes del Estado y empresas privadas vinculadas a la seguridad social; para prestar servicio en institucio­nes policiales, militares, cuerpo de bomberos y otros.

La iniciativa cita la Ley General de Salud, No. 4201 que establece que son obligatori­as las vacunacion­es y las revacunaci­ones que la MESPAS ordene.

También, el proyecto de ley Nacional de Vacunas establece infraccion­es en el artículo 45 por la negativa en la aplicación de las vacunas.

Ayer, dos proponente­s de esa iniciativa, los senadores Bautista Rojas Gómez y Faride Radul, aseguraron que pieza aprobada en el Senado no establecía la obligatori­edad de vacunarse. Pero el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, se comprometi­ó a impulsar eliminar ese requisito porque sería inconstitu­cional. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic