Diario Libre (Republica Dominicana)

Hong Kong: policía entra en el campus de la universida­d

La mayoría de los manifestan­tes se rindieron antes de ser detenidos

- AFP

HONG KONG. La policía de Hong Kong entró el jueves en el devastado campus de la universida­d asediada durante 11 días para comenzar a recoger los cócteles molotov y otros materiales peligrosos abandonado­s por los manifestan­tes prodemocra­cia. La Universida­d Politécnic­a de Hong Kong (Polyu) fue el epicentro de las protestas el 16 y 17 de noviembre, cuando estallaron enfrentami­entos extremadam­ente violentos entre los manifestan­tes y la policía.

Armados con arcos, flechas y cócteles Molotov, los manifestan­tes se enfrentaro­n a la policía, que respondió con disparos de balas de goma, gases lacrimógen­os y mangueras de agua a

El café Starbucks fue saqueado, y sus ventanas y mostrador están cubiertos de grafitis. Los establecim­ientos del gigante estadounid­ense, cuyo filial hongkonesa pertenece a un conglomera­do familiar acusado de ser cercano a Pekín, son a menudo blanco de los manifestan­tes. Las protestas comenzron el pasado mes de junio. presión. Estos enfrentami­entos, los más violentos desde el comienzo de las protestas en junio, desencaden­aron el asedio de la Polyu.

Cientos de manifestan­tes permanecie­ron atrinchera­dos en el enorme campus rodeado por un cordón policial. La mayoría de ellos se rindió antes de ser detenidos por la policía, mientras que otros lograron escapar con cuerdas o por las alcantaril­las. El personal de la universida­d dijo que sólo encontró a una persona en su interior, y los periodista­s no constataro­n ninguna presencia en las últimas 48 horas.

El miércoles por la noche, un manifestan­te, con la cara tapada, declaró a la prensa que unos 20 manifestan­tes aún estaban en la Polyu. El jueves por la mañana, cuando la policía y los bomberos entraron en el campus después de once días de asedio, no hallaron a ningún ocupante.

Especialis­tas en explosivos, seguidos de periodista­s, recorriero­n las salas, pasando delante de paredes pintadas con grafitis hostiles a la policía. Luego colocaron en un patio bidones con gasolina llenos por la mitad, cócteles Molotov fabricados con botellas de vino y muchas botellas de vidrio con productos químicos. El lugar parece un campo de batalla cubierto de trozos de ladrillos –arrojados a la policía por los manifestan­tes– cascos y máscaras de gas.

 ?? AP ?? La policía respondió a los manifestan­tes con balas de goma, gas lacrimógen­o y mangueras de agua a presión.
AP La policía respondió a los manifestan­tes con balas de goma, gas lacrimógen­o y mangueras de agua a presión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic