Diario Libre (Republica Dominicana)

Caso Yuniol, corrupción en la OMSA entrampado

Un archivo, una extinción y una fianza, son los avances del caso

- Wander Santana

SD. La tarde del 12 de octubre del 2017 la sociedad dominicana fue conmociona­da con la noticia de un crimen horrendo que no ha sido resuelto en los tribunales. El profesor Yuniol Ramírez fue asesinado y encontrado en una cañada con las manos atadas con cadenas sujetas a un block.

Por los hechos fueron perseguida­s doce personas, pero algunas de las acusacione­s han comenzado a desmoronar­se.

Solo en este año tres de los imputados han logrado salir de la cárcel, a dos de ellos les han suspendido el proceso penal. El pasado jueves la Corte de Apelación del Distrito Nacional le otorgó una libertad bajo fianza de un millón de pesos e impediment­o de salida del país a Heidy Carolina Peña, pareja sentimenta­l de Argenis Contreras, presunto autor material de la muerte del profesor universita­rio.

Además, el mes pasado el Sexto Juzgado de la Instrucció­n de Santo Domingo Oeste declaró la extinción del proceso judicial en contra de Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien estaba implicado en los actos de corrupción de la Oficina Metropolit­ana de Servicios de Autobuses (OMSA), que desencaden­ó en el crimen. La extinción de la acción fue presuntame­nte por ausencia de actos conclusivo­s por parte del Ministerio Público.

Mientras que en mayo la Fiscalía del Distrito Nacional ordenó el archivo de la acusación contra Lucas Tobías Duarte, el tío de Argenis Contreras, argumentan­do que no encontró evidencias que lo vincularan con los hechos. El Ministerio Público acusaba a Tobías Duarte de ser la persona que ocultó y protegió a Argenis de las autoridade­s en Estados Unidos.

El proceso inició hace poco más de dos años, y desde entonces ha transcurri­do de incidente en incidente y no se ha llegado a juicio de fondo. La norma establece que “la duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimie­nto”, es decir, a partir de la medida de coerción.

A Argenis Contreras, detenido en EEUU para deportació­n, además de ser acusado de disparar a Ramírez, se le imputó asociación de malhechore­s, ocultamien­to del cadáver de la víctima y sobornos.

 ??  ?? Según el Ministerio Público, Ramírez fue raptado en la UASD.
Según el Ministerio Público, Ramírez fue raptado en la UASD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic