Diario Libre (Republica Dominicana)

En comunidade­s Monte Plata están cansados de promesas

Realizan programa de protestas por caminos vecinales, puente y la salud

- Adalberto de la Rosa

MONTE PLATA. Comunitari­os del municipio de Peralvillo, provincia Monte Plata, están decididos a hacer valer su derecho a transitar por carreteras y caminos asfaltados, a sacar sus productos a los mercados y a vivir con dignidad, con la puesta en marcha de un programa de movilizaci­ón, piquetes y otras protestas.

Es que llevan muchos años “esperando lo que no acaba de llegar”. Exigen la reparación y construcci­ón de los caminos vecinales que unen unos 25 parajes como Centro Penson, La Guázuma, Mano de Pilón, El Corozo, Loma de la Gallina, Bejuco Colorao, La Laguna, Hoya Fresca, El Calvario, El Carmen, La Guardia, Jorungo, La Jagüita, entre otros.

Exigen además un puente sobre el río Juana Tevi porque cada vez que llueve y se desborda, quedan incomunica­dos por varios días. Otra demanda es la puesta en funcionami­ento del Centro de Atención Primaria sometido a un proceso de adecuación hace tres años y ha sido entregado a medias porque carece del personal médico y enfermeras y equipos.

Los comunitari­os de las secciones de La Guázuma y Centro Penson informan que llevan años demandando la construcci­ón de la carretera que comunica el municipio de Peralvillo con los parajes y secciones y con la provincia Juan Sánchez Ramírez.

“El año pasado se produjeron 200 mil quintales de cacao y una gran parte se perdió por falta de caminos”, dijo Gregorio Manzueta, uno de los afectados. “Hace un mes paralizamo­s las labores productiva­s y la docencia por espacio de una semana, ahora nos preparamos para realizar nuevas actividade­s entre las que figuran la paralizaci­ón de la docencia en los 58 centros educativos del municipio”, dijo Hamilton Pérez, de la ADP. ● de Mendoza porque por aquí las atracan en medio de ese zinc que pusieron ahí”, dijo Mejía. Otros vecinos explicaron que no pueden sacar sus vehículos de los garajes debido a que hay poco espacio y reclamaron al alcalde Alfredo Martínez agilizar los trabajos.

Manifestar­on que cuando llueve la esquina formada por las calles 28 y Tercera se llena de agua, a tal punto que se hace imposible transitar, además de que hay varios filtrantes sin tapas, lo que constituye un peligro para los niños. ●

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ El mal estado de los caminos vecinales provoca que los vehículos de carga se accidenten.
FUENTE EXTERNA ↑ El mal estado de los caminos vecinales provoca que los vehículos de carga se accidenten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic