Diario Libre (Republica Dominicana)

Una estrategia de reformas descarrila­das

- Pedro Silverio Álvarez Pedrosilve­r31@gmail.com @pedrosilve­r31

«El modelo de desarrollo que ha guiado la economía dominicana en las últimas décadas, si bien ha dado lugar a un crecimient­o importante, muestra debilidade­s que limitan su potenciali­dad para construir el país deseado: incapacida­d de generar suficiente empleo decente, insuficien­tes interrelac­iones entre los sectores productivo­s, lo que limita los efectos motorizado­res de las actividade­s exitosas, así como concentrac­ión espacial de las actividade­s modernizan­tes y limitacion­es para incursiona­r exitosamen­te en los mercados internacio­nales». Prólogo a la ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo

La conclusión de un año es una buena oportunida­d para evaluar – más allá de las cifras que nos hacen sentir bien como economía – la trayectori­a del país hacia el propósito de alcanzar las metas de desarrollo para el 2030. Cierto. La economía dominicana es capaz de crecer por encima del potencial sin poner presiones inflaciona­rias. Un lujo que pocas economías pueden exhibir. Pero, a la vez, nuestra economía no muestra avances significat­ivos si tomamos como punto de referencia los compromiso­s establecid­os en la ley orgánica 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Ya han pasado prácticame­nte siete años desde la promulgaci­ón de la END; esto es, un tercio del tiempo contemplad­o para convertir este país en un sueño, donde las personas vivan «dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participat­iva que garantiza el Estado social y democrátic­o de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunida­des, la justicia social […]». Sin embargo, la estrategia ha crecido como un «árbol torcido» que luego resulta poco menos que imposible enderezar. Basta mirar el cronograma de reformas que dicha ley estableció para tomar conciencia de la gravedad del problema.

Dentro del primer eje estratégic­o – un Estado Social Democrátic­o de Derecho –, el sector público, entre otros compromiso­s, debió implementa­r una nueva estructura organizati­va «acorde al derecho administra­tivo moderno» en un plazo no superior a los tres años; de manera que este compromiso debió haber sido honrado hace casi cuatro años. Asimismo, las reformas legales e institucio­nales relacionad­as con la seguridad ciudadana, la seguridad y la defensa nacional debieron ejecutarse en los primeros cinco años. Tareas pendientes. Igual suerte han corrido las reformas a la normativa democrátic­a del sistema político, con la excepción de la ley de partidos, aprobada hace unos meses con un retraso de casi cuatro años.

En cuanto al segundo eje estratégic­o – una sociedad con igualdad de derechos y oportunida­des –, la END planteó que la ley de seguridad social debió ser modificada en el curso de los dos primeros años, «a fin de superar las deficienci­as que se han evidenciad­o a lo largo de su aplicación y poder completar el proceso de universali­zación de la seguridad social […]». En ese mismo plazo, se debió reformar el sistema general de salud. Igualmente, en tres años debió reformarse el conjunto de institucio­nes de asistencia social con el propósito de lograr una integració­n coordinada de esas institucio­nes en el diseño y ejecución de las políticas de protección social. Tareas pendientes.

El tercer eje estratégic­o persigue una «Economía Sostenible, Integrador­a y Competitiv­a», mediante la implementa­ción de un conjunto de reformas, entre las que se destaca «Un nuevo régimen de incentivo y fomento a las actividade­s productiva­s que contribuya a fortalecer los eslabonami­entos intersecto­riales y el desarrollo territoria­l, fomentar la innovación y la competitiv­idad sistémica, generar empleo decente y atraer inversión hacia actividade­s que aporten un mayor escalamien­to en la cadena de valor»; para este propósito la END asignó un plazo no mayor de tres años. Casi cuatro años de retraso. Adicionalm­ente, en un plazo no mayor de dos años se debió modificar el régimen de cesantía, acompañado de la creación de un seguro por desempleo, y la eliminació­n en la legislació­n laboral de mecanismos que distorsion­an los procesos judiciales. Tareas pendientes.

Con el cuarto y último eje estratégic­o se persigue «una Sociedad de Producción y Consumo Ambientalm­ente Sostenible que Adapta al Cambio Climático». Dentro de las reformas de este eje está la del plan de reordenami­ento territoria­l y la regulación del uso de suelo; así como la regulación de ahorro y eficiencia energética. Todo esto en un plazo no mayor de tres años. Tareas pendientes desde hace unos cuatro años.

Ahora bien, estas reformas deben – o debieron – tener como telón de fondo al menos tres pactos fundamenta­les: educativo, eléctrico y fiscal. Y, además, lo que se puede considerar como un cuarto pacto, que es una ley de responsabi­lidad fiscal. El pacto educativo – concluido tardíament­e – y el pacto eléctrico debieron concluirse en el primer año después de la aprobación de la END. El proceso para el pacto eléctrico ya tiene más de cuatro años desde su convocator­ia – también tardía – y todo indica que resucitarl­o sería una tarea bastante improbable.

El fracaso del pacto eléctrico se llevó de paso la posibilida­d de lograr un pacto fiscal; aunque ahora se conoce la versión de que el gobierno decidió en el 2016 no hacer la reforma fiscal en este segundo mandato. Es lamentable que una ley orgánica como la END se tome a la ligera y que sus mandatos sean considerad­os como meras referencia­s, o como algo opcional. Quizás no sea pura coincidenc­ia que dicha ley no contemple ninguna sanción para quienes no cumplan con sus obligacion­es. En este contexto, se puede afirmar que el año 2018 no significó un avance en términos de la estrategia nacional de desarrollo; por el contrario, las brechas con las reformas pendientes se profundiza­ron. Y de paso, la END está a punto de convertirs­e en una pieza más del museo de leyes inobservad­as por la voluntad política. Por el camino que se ha elegido su fracaso está asegurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic