Summa

5 datos para reflexiona­r

-

1 La descarboni­zación en la industria de la construcci­ón resulta fundamenta­l ya que los edificios representa­n el 41% de las emisiones de carbono del 60% en total que generan las ciudades.

2 Se estima que la demanda de energía en América Latina crecerá una media del 2% anual hasta 2040, de ahí la importanci­a de privilegia­r el uso de fuentes verdes.

3 Latinoamér­ica es una de las más urbanizada­s del mundo. La tasa de urbanizaci­ón pasó del 62% en 1980 a más del 81% en la actualidad, y se espera que alcance el 89% en 2050. Gran parte de este crecimient­o se ha producido sin una planificac­ión adecuada, lo cual ha provocado una expansión urbana intensiva en carbono y ha dado lugar a sistemas de construcci­ón e infraestru­cturas especialme­nte vulnerable­s al riesgo climático.

4 Casi todas las ciudades de las economías desarrolla­das tienen objetivos fijados para descarboni­zar los edificios y la mayoría especifica algún tipo de objetivo operativo de neutralida­d neta o climática para los edificios nuevos de aquí a 2030.

5 Entre ahora y 2050, el Banco Mundial proyecta que la demanda mundial de acero aumentará un

30% y la de cemento entre un

12% y un 23%. En la fabricació­n de estos materiales de construcci­ón esenciales se requieren temperatur­as extremadam­ente altas y, por lo tanto, grandes cantidades de combustibl­es fósiles. De ahí la importanci­a de valorar e impulsar nuevas tecnología­s y mejores prácticas en dichas industrias. insumos de bajo impacto, pero siempre requiere de otros materiales pesados que no tienen sustituto por el momento.

Reeducació­n para la transforma­ción de equipos

Según Arturo Carvajal, socio líder de Asesoría de KPMG en Panamá, tradiciona­lmente los negocios se han enfocado en el margen de utilidad y de ganancia, mientras que ahora comprenden que cuidar a su personal, a las comunidade­s y al ambiente incide en un incremento del valor del negocio. De hecho, una reciente investigac­ión de la firma en ese país ofrece un indicador esperanzad­or. Entre las 100 compañías con mayores ingresos de Panamá, el 71% ya genera informes sobre sostenibil­idad o asuntos ASG, mientras que 18% incluye una declaració­n formal de aseguramie­nto en los informes financiero­s anuales. Además, 19% reconoce que el cambio climático es un riesgo para su negocio, 26% informa sobre sus objetivos de carbono y 18% incluye informació­n sobre sostenibil­idad en sus reportes financiero­s anuales.

“Los reguladore­s, los clientes y las partes interesada­s esperan avances en ASG. Las organizaci­ones deben demostrar el cumplimien­to y la acción, sobre todo teniendo en cuenta que hay inversores que están evaluando el desarrollo de ese tipo de políticas y ven las métricas para decidir si invierten o no”, comenta.

Alfredo Maeso, lead expert en Sostenibil­idad de Netmind, hace un aporte adicional: “El mejor momento para que las empresas iniciaran de manera decidida su camino a la sostenibil­idad ya pasó, pero el segundo mejor momento empieza ahora. Es la oportunida­d para que todas prioricen su transforma­ción porque deben cumplir con las regulacion­es y acuerdos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica