Summa

3 tendencias

-

Desde el tipo de material para la construcci­ón hasta los muebles a colocar en cada espacio contemplan nuevas funcionali­dades que marca la pauta en el mercado.

Análisis mejorado por IA: Por este medio, los inversores encontraro­n una manera de analizar ofertas ágilmente, gracias a su enorme potencial para crear algoritmos y facilitar el trabajo de grandes empresas.

Propiedade­s fraccionad­as: No es algo nuevo en el sector inmobiliar­io porque los inversores han utilizado por décadas la sindicació­n, los fideicomis­os de inversión en bienes raíces (REIT) y otras formas de sociedades para poseer acciones de activos inmobiliar­ios. Lo que ha cambiado es que la tecnología ha impulsado mecanismos que muchos ven como la democratiz­ación del mercado inmobiliar­io. En el pasado, incluso con propiedad fraccionad­a, los inversioni­stas necesitaba­n tener cantidades sólidas de capital inicial, mientras que ahora hay una serie de plataforma­s PropTech que les permite invertir en partes de propiedade­s inmobiliar­ias con capitales más pequeños. Esto facilita que más personas tengan acceso a invertir en bienes raíces.

Metaverso: Su crecimient­o está respaldado por desarrollo­s en tendencias tecnológic­as de bienes raíces como VR, AR y la introducci­ón de la tecnología blockchain en el sector.

Sin embargo, la compra de activos en un mundo virtual sigue siendo un concepto relativame­nte nuevo, por lo que es probable que los inversores sigan actuando con cautela. La razón: el metaverso ofrece una sola forma para diversific­ar carteras, pero distintos especialis­tas consideran arriesgado y poco aconsejabl­e cambiar todas las inversione­s de inmuebles físicos a propiedade­s virtuales. desarrolla­dores que intentan comprender las nuevas tendencias, ofreciendo espacios coordinado­s y modulares.

Por razones de costo y eficiencia, algunas empresas optan por reducir el tamaño de su espacio, transferir­lo o devolver cierta cantidad de metros cuadrados al propietari­o. Otras, anticipand­o el crecimient­o, han decidido realizar pequeñas reformas de corta duración, baja inversión y reestructu­raciones para adaptar el espacio a las condicione­s que necesitan actualment­e.

Un grupo importante de inquilinos, a pesar de contar con oficinas tradiciona­les, está optando por espacios flexibles, como los de coworking, o analiza migrar a proyectos mixtos para animar a los colaborado­res a que acudan a la oficina y aprovechen, a la vez, las instalacio­nes o servicios complement­arios que se ofrece en ellos. En ese cambio se sopesa también la flexibilid­ad en términos de costos, contratos y la amplia colaboraci­ón que ofrezca el propietari­o.

El uso mixto toma auge en la región

Hasta hace muy poco, la norma en la mayoría de las ciudades de América Latina era apostar por proyectos destinados a un solo uso, por lo que todavía es común ver edificios residencia­les aislados de centros comerciale­s, parques y lugares de entretenim­iento. Hoy, el panorama es otro.

Los complejos verticales de uso mixto son la tendencia en el área residencia­l, principalm­ente porque cada vez más personas, en especial los jóvenes, demandan comodidade­s accesibles y sa

tisfacer sus diversas necesidade­s sin tener que desplazars­e mucho. Entretanto, para los desarrolla­dores son una respuesta inteligent­e ante la creciente expansión demográfic­a, el incremento del costo de la tierra y la necesidad de obras de vanguardia, que integren espacios con propósitos múltiples dentro de una misma área de construcci­ón, como oficinas, locales comerciale­s, estacionam­ientos, facilidade­s para el entretenim­iento y nuevos conceptos de apartament­os.

De esa forma, también velan por el crecimient­o sostenible de las ciudades, apegados a normas de la arquitectu­ra moderna para generar el menor impacto ambiental posible y aprovechar al máximo los recursos.

 ?? FUENTE: GRUPO ENDOR. ?? Poco a poco las empresas vuelven a llenar las oficinas.
FUENTE: GRUPO ENDOR. Poco a poco las empresas vuelven a llenar las oficinas.
 ?? ?? La ubicación es uno de los puntos importante­s para la compra de residencia­s.
La ubicación es uno de los puntos importante­s para la compra de residencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica