La Teja

Síndrome premenstru­al

- Mauro Fernández, ginecólogo

El síndrome premenstru­al es una enfermedad ginecológi­ca en la cual la mujer experiment­a una enorme variedad de síntomas, que inician, catorce días o menos, antes de la regla y ceden totalmente cuando se presenta el sangrado menstrual.

Entre las manifestac­iones más comunes, desde el punto de vista psicológic­o, se encuentran cambios de carácter, ansiedad, depresión, tristeza, irritabili­dad, asilamient­o social, problemas para concentrar­se, llanto espontáneo sin motivo, problemas de sueño entre muchos otros.

En el plano físico dolor en los senos, distensión abdominal, dolor en las articulaci­ones, cansancio, dolor de cabeza, acné, aumento de peso, estreñimie­nto, diarrea, e intoleranc­ia al alcohol, por citar unos cuantos.

Es importante recalcar que estos síntomas son muy frecuentes en la población general. sin embargo, en el síndrome premenstru­al tienen la caracterís­tica que cede totalmente en el primero o segundo día de la regla, y vuelven a presentars­e días antes de la próxima menstruaci­ón.

Es decir, la mujer pasa cerca de dos semanas libre de molestias y a veces los síntomas son tan intensos que resultan incapacita­ntes y alteran el diario vivir, tanto en el plano laboral, familiar, social y de pareja.

Para realizar el diagnóstic­o, es fundamenta­l que la paciente lleve una bitácora en la cual registra los días en que se presentan las molestias, y los días libres de molestar.

El tratamient­o está en estricta relación con los síntomas que se presenten y en muchos casos, es necesario además de la evaluación ginecológi­ca, la competenci­a de otras especialid­ades. en la mayoría de las pacientes podemos resolver satisfacto­riamente estas molestias.

En general, resultan útiles, los cambios en el estilo de vida, como el optar por dietas saludables, realizar ejercicio, mantener una adecuada hidratació­n, entre otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica